Para elaborar la
auténtica empanada gallega, empieza por realizar el relleno que posteriormente podrás reservar.
Comienza por pelar las cebollas y picarlas en cuadraditos, a la vez que el tomate y saltea todo en una sartén hasta que la cebolla cambie de color y se vuelva transparente.
Luego agrega el relleno que hayas escogido (
carne, atún, pollo, pulpo o lo que prefieras) y mezcla bien, reservando a posterior.
El siguiente paso será crear la masa para la empanada, en un bol grande o una olla vierte la harina tamizada, el vino y la sal.
En el agua caliente vierte la levadura y deshaz todo agregando al menos 8 cucharadas de aceite, tras este paso mezcla todo bien y crea la masa hasta que esté elástica, bien a mano o en una máquina de batidora con varillas especiales para masas o la thermomix.
Déjala reposar hasta que
doble el volumen y cuando lo haya hecho podrás crear dos bandas de masa rectangulares de un ancho medio.
Pon la base de abajo en una bandeja de horno previamente untada con aceite o mantequilla y encima coloca el relleno sin llegar a los bordes. Luego, cubre con la tapa superior y crea unos rebordes entre una y otra, cerrando y sellando bien.
Pinta con un huevo batido y haz un agujerito en el centro pequeño y
hornea a 175º un tiempo máximo de 40 minutos.
Comparte esta receta con tus amig@s!
Comentarios adicionales
Aunque en toda la comunidad autónoma gallega se utilizan todo tipo de rellenos, podrás apostar por aquellos que te resulten más atractivos, siendo las combinaciones infinitas ya que la masa te servirá para todo tipo de ingredientes, y podrás crear todo tipo de empanadas gallegas caseras
Receta recomendada para
Comida o cena
Raciones
8
Tiempo de preparación
1 hora
Dificultad
Muy fácil