Hoy nos ponemos
manos en la masa con para cocinar unas
patatas revolconas, una de esas recetas de toda la vida,
cocina casera tradicional que hemos visto hacer en nuestras casas mil veces.
Esta
receta de patatas revolconas es la que se hace en nuestra familia de
Piedrahita (Ávila), y aunque en cada casa o pueblo se hacen con algún toque distinto, os aseguramos que la receta tal cual la ponemos es un éxito asegurado, !el que la prueba repite si o si! Además es muy fácil de hacer, y si te gusta (en nuestra casa es muy típico), el caldo de cocer las patatas con el laurel te puede servir como una especie de
consomé a modo de aperitivo,
¡cocina de aprovechamiento!
Cómo preparar las patatas revolconas
1º.- Se pelan y se cachan (cortar a pellizco) las
papatas. Una vez troceadas las patatas, se ponen a hervir con el laurel, los ajos y sal,
durante unos 20 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, separamos el caldo por un lado (que reservaremos por si hubiera que ponerle un poco a las patatas) y las patatas por otro.
2º.- Mientras tanto, en una sartén se calienta el aceite, para freír la panceta hasta que tengamos unos
torreznos bien crujientes. Una vez fritos los
torreznos los reservamos.
3º.- Dejamos un poco del aceite de freír los torreznos en la sartén, y, con el aceite aún caliente pero fuera del fuego, añadimos una cucharada colmada de
pimentón de la Vera, dando vueltas con una cuchara y retirando del fuego para que no se nos queme el pimentón. (También podemos añadir 1-2 cucharadas del caldo de cocer las patatas).
4º- Por último, machacamos las patatas (sin el caldo) con la ayuda de un tenedor (no es necesario que queden completamente machacadas, no es un puré), y le añadimos la
mezcla del aceite y pimentón removiendo bien para que se mezcle uniformemente. Añadimos los torreznos y receta terminada.
A disfrutar de unas
patatas revolconas caseras riquísimas, un
plato de cocina tradicional abulense sin ningún tipo de complicación que vale como plato único ya que es bastante potente. Como dijimos en la intro, hay mucha gente que le gusta beberse un vasito del caldo de cocer las patatas a modo de aperitivo, así que no tires nada. ¡A comer!
Resultado de las Patatas Revolconas de Ávila
Comparte esta receta con tus amig@s!
Comentarios adicionales
Plato Tipico de Castilla y León, sobre todo de la provincia de Ávila.
Las patatas revolconas típicas llevan sólo torreznos, pero las podemos acompañar también con chorizo frito o unos trocitos de cebolla cruda.
El pimentón lo ideal es utilizar un pimentón de la Vera agridulce, que viene mezclado, para así no pasarnos con el picante. En cualquier caso, si usamos solo un pimentón dulce también nos quedarán estupendas, pero mucho cuidado con utilizar 100% de pimentón picante porque podemos pasarnos y mucha gente no tolera los sabores picantes.
Receta compartida por : Leo BH
Receta recomendada para
Comida o cena
Raciones
4
Tiempo de preparación
40 minutos
Dificultad
Muy fácil