Hoy nos metemos en la cocina para preparar
calamares con alcachofas estofadas, una de esas
recetas caseras de la cocina Española que gustan tanto, un guiso de toda la vida que nos recuerdan a nuestras madres o abuelas, y que además vale para acabar con la leyenda urbana de que este tipo de guisos caseros nos obligan a pasarnos toda la mañana en la cocina, ya que
en poco mas de 45 minutos lo tendremos listo para comer.
En nuestro caso hemos utilizado
calamares en anillas, aunque podríais usar la misma receta con
sepia o
chipirones ... lo que más os guste o lo que esté a mejor precio.
También utilizaremos
alcachofas frescas, pero si no las encontráis en el mercado u os da algo de pereza limpiarlas, podéis usar
corazones de alcachofas congeladas sin ningún tipo de problemas.
¡A cocinar!
Cómo preparar este guiso de calamares con alcachofas
1º.- Comenzamos la receta limpiando las alcachofas. Iremos quitando las hojas más duras de fuera, las cortamos en cuartos (quitando los pelillos del centro), y metemos en abundante agua con limón para evitar que se oxiden y se pongan negras.
2º.- Una vez que tengamos las alcachofas en remojo, comenzamos el guiso pochando la cebolla y los dos dientes de ajo, todo muy picado, en una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
3º.- Cuando veamos que la cebolla está blandita y transparente (evitar que se nos queme), añadimos las alcachofas (muy bien escurridas) y los calamares (si son anillas podemos cortarlos por la mitad). Salpimentamos (sin pasarnos ya que los calamares suelen soltar sal) y rehogamos durante unos 4-5 minutos.
4º.- A continuación vertemos el brandy (si no tenemos podemos usar coñac o vino blanco), dejamos que reduzca un par de minutos, y añadimos el caldo de pescado (que podría ser agua simplemente) y las hojas de laurel. Dejamos cocinar todo a fuego medio durante unos 25 minutos, comprobando si los calamares están ya tiernos o debemos dejarlo cocer unos minutos más. Importante probar el punto de sal por si hiciera falta rectificar.
Podemos servir el guiso tal cual, o para los más delicados se podría sacar los calamares y las alcachofas y triturar la salsa para que quede más fina. En cualquier caso el resultado es espectacular, una riquísima receta de calamares o sepia con alcachofas que nos puede valer perfectamente de plato único o acompañar con un poquito de arroz blanco. ¡A disfrutar de la mejor cocina casera fácil y deliciosa, qué aproveche!
Resultado de los Calamares con Alcachofas estofadas
Comparte esta receta con tus amig@s!
Receta recomendada para
Comida o Cena
Raciones
4 personas
Tiempo de preparación
45 minutos
Dificultad
Muy fácil