Metidos de lleno en la temporada de lluvias y frío, continuamos cocinando guisos caseros de cuchara que tanto reconfortan en la temporada de Otoño / Invierno. En esta ocasión nos ponemos manos en la masa con una receta de judías blancas o fabes con mejillones.
La receta original es de fabes con almejas del gran, y didáctico, cocinero Bruno Oteiza, pero superado el susto de ver las almejas a 25€ el kg, decidimos apostar por los siempre socorridos, ricos y económicos mejillones.
Aunque los más puristas se echen las manos a la cabeza, vamos a cocer las judías en la olla express para tener lista la receta en menos de 45 minutos. Si tienes tiempo, y ganas, puedes cocer las judías o fabes a fuego lento como toda la vida, pero te garantizamos que en la olla rápida quedan ricas ricas.
Vamos con el paso a paso de la receta de fabes o judías blancas con mejillones:
1º.- Importantísimo, la noche anterior a elaborar la receta, ponemos en un bol grande con agua las judías, dejándolas en remojo al menos 12 horas.
2º-. Llenamos la olla express, con 1 litro de caldo de pescado, e incorporamos las judías blancas o fabes, 2 zanahorias medianas peladas, 1 puerro entero, 2 hojas de laurel y un calabacín mediano. Salpimentamos al gusto, echamos un chorrito de aceite de oliva, y tapamos la olla. En cuanto empiece a cocer, dejamos 20 minutos.
3º.- Mientras se cuecen las judías, vamos limpiando los mejillones. Para dejarlos perfectos, con la ayuda de un cuchillo quitamos las “barbas” que salen por un lateral, y frotamos con un estropajo metálico. Les damos un agua, y tendremos los mejillones limpios en un ratillo.
4º.- Una vez que tengamos bien cocidas las judías blancas o fabes, ponemos las zanahorias, el puerro y el calabacín en el vaso de la batidora, trituramos bien, y se lo incorporamos nuevamente a la olla con las judías, removiendo para que se integre bien, consiguiendo un caldo mucho más consistente.
5º.- Ya sólo nos queda cocinar los mejillones. En una olla o sartén grande, ponemos un poquito de aceite y un par de dientes de ajo muy picaditos. Cuando empiecen a dorarse, añadimos los mejillones, un poco de perejil picado, una ramita de apio, un par de hojas de laurel y un vaso de vino blanco. Tapamos, y dejamos a fuego medio hasta que veamos que los mejillones comienzan a abrirse.
6º.- Vamos retirando los mejillones que ya están abiertos para que no se nos cocinen demasiado y queden muy secos, los sacamos de la cascara y los incorporamos a la olla de las fabes. Cuando hayamos terminado, retiramos el apio y el laurel, ligamos un poquito la salsa o caldo lleno de sabor que nos habrá quedado de abrir los mejillones, y se la incorporamos a la olla de las judías y mejillones.
7º.- Removemos bien, dejamos en el fuego 4-5 minutos, y ¡listo!
A disfrutar de un riquísimo guiso casero de judías blancas con mejillones, un plato reconfortante, lleno de sabor, y muy económico.
Resultado de las Judías blancas o fabes con mejillones
Comparte esta receta con tus amig@s!
Comentarios adicionales
Si no tuvieras caldo de pescado, puedes cocer las judías y el resto de verdura directamente en agua. No tendrá la misma potencia de sabor, pero el resultado será igualmente bueno.
Receta compartida por : Leo Bh
Receta recomendada para
Comida
Raciones
4-6 personas
Tiempo de preparación
45 - 60 minutos
Dificultad
Fácil