Sin lugar a dudas las recetas de arroces son unas de nuestras grandes favoritas, por su versatilidad, sencillez, y sobre todo, el resultado tan bueno que obtienes con unos pocos ingredientes. Hoy vamos a preparar un risotto fácil de langostinos, aprovechando unos langostinos congelados que aún teníamos de las pasadas Navidades.
Vamos a aprovechar las cabezas y cáscaras de los langostinos para hacer un caldo rápido y muy sabroso, pero si no tienes mucho tiempo siempre puedes usar un caldo ya preparado, o como hemos recomendado en otras recetas, algún caldo que tengas congelado de alguna otra ocasión. No hay nada mejor que preparar un par de litros de un buen caldo casero de verduras, carne o pescado, y congelarlo en tuppers individuales para utilizarlo en mil y una recetas.
Vamos con el paso a paso de la receta de risotto de langostinos:
1º.- Comenzamos pelando los langostinos, guardando las cáscaras y cabezas para el caldo que vamos a realizar a continuación. Reservamos los langostinos pelados, a los que iremos quitando la tripa central con la ayuda de un cuchillo mientras se va haciendo el caldo.
2º.- Para realizar el caldo de marisco rápido, ponemos en una olla un poquito de aceite, y echamos las cáscaras y las cabezas de los langostinos, dándole unas vueltas para que se doren, y aplastando bien las cabezas para que suelten todo su sabor. Añadimos 1 litro de agua, 3 hojas de laurel, 1 ramita de apio picado, sal, pimienta y una cucharada pequeña de cúrcuma que le aportará un color y sabor espectacular (y 100% natural, no como los colorantes artificiales). Cuando rompa a hervír el caldo, bajamos a fuego medio, quitamos con la ayuda de una cuchara la espuma que se vaya formándo, y dejamos cocer a fuego medio durante media hora. Colamos el caldo, y reservamos bien caliente para comenzar el risotto.
3º.- En una cazuela, ponemos un poquito de aceite de oliva y añadimos la cebolleta picada, con un poquito de sal para que poche antes. Una vez que tengamos la cebolleta pochada, añadimos el arroz, y damos unas vueltas.
4º.- A continuación, añadimos un ½ vaso de vino blanco, y dejamos que se consuma. En cuanto se consuma el vino, comenzamos a añadir nuestro caldo casero de langostinos. Como siempre que cocinamos un risotto, el caldo lo iremos añadiendo poco a poco, bien caliente para no cortar la cocción del arroz, hasta que veamos que se va consumiendo, momento en el que volveremos a echar más caldo.
5º.- Cuando veamos que el arroz está ya casi en su punto (la cocción para el risotto es más o menos de unos 16-18 minutos), añadimos un poco de caldo para que no se nos seque, incorporamos los langostinos, damos un par de vueltas y retiramos del fuego.
6º.- Ya fuera del fuego, añadimos el queso parmesano rallado (o el que tengamos por casa), removemos para que se funda, y dejamos reposar 5 minutos (probando antes de sal por si hubiera que rectificar).
A disfrutar de un riquísimo risotto fácil de langostinos, muy sabroso y meloso, que podrás acompañar de un vino blanco o rosado, y tener lista una comida casera espectacular en menos de 1 hora.
Resultado del Risotto de Langostinos
Comparte esta receta con tus amig@s!
Comentarios adicionales
Recuerda que las cantidades para el risotto son, aproximadamente, 3 partes de caldo por cada parte de arroz. Si te quedarás corto con el caldo, siempre puedes calentar un poco de agua y añadírsela al arroz.
Los langostinos, o si hacemos este risotto con gambas, debemos echarlos justo al final, ya que se cocinan en muy poco tiempo, con el calor remanente del arroz es más que suficiente, evitando que se hagan en exceso y queden secos.
Receta compartida por : Leo Bh
Receta recomendada para
Comida
Raciones
2 personas
Tiempo de preparación
50 minutos
Dificultad
Muy fácil