Receta fácil de Centollo cocido
|
|
Añadida por: Leo
Fecha: 2015-12-24
18617 Veces vista
3.14 Puntuación media
57 Votos
|
|
|
Votos
|
|
Ingredientes
1 centollo
Agua
Sal gorda
Laurel
|
|
Manos a la obra
Sin lugar a dudas el marisco es uno de los grandes clásicos de las cenas o comidas Navideñas, destacando por encima del resto los langostinos y un buen centollo (o preferiblemente centolla).
Los langostinos ya los solemos comprar cocidos, pero en el caso de los centollos es preferible comprarlos frescos y cocerlos nosotros en casa. Hoy vamos a enseñaros cómo cocer un centollo de una manera muy fácil y rápida, con una receta tradicional gallega con el que daremos el punto perfecto de cocción y sal al centollo.
Vamos con el paso a paso de cómo cocer un centollo:
1º.- En primer lugar echamos abundante agua fría en una cazuela grande. No debemos llenar del todo ya que al introducir el centollo podría rebosar, pero si la suficiente como para que el centollo quede completamente cubierto por el agua.
2º.- Añadimos al agua 2-3 puñados de sal gorda (hasta tener controlada la medida mejor no pasarnos, es preferible echar menos sal, y posteriormente probar y rectificar) y un buen puñado de laurel (por lo menos 12-16 hojas, hay que ser generoso con el laurel que le da un aroma y sabor único al marisco). Ponemos a fuego máximo.
3º.- En el momento que el agua empiece a cocer, y con mucho cuidado de no quemarnos, nos mojamos la punta de un dedo y probamos a ver si está en su punto de sal. Si notáramos que el agua no está lo suficientemente salada, añadimos un poco más. Si el agua está en su punto de sal, es el momento de introducir el centollo (muy importante que lo hagamos con el caparazón boca arriba).
4º.- Al introducir el centollo, el agua perderá temperatura, y tendremos que volver a llevar al punto de ebullición. Justo en el momento que el agua rompa a hervir de nuevo, debemos dejar de 12 a 15 minutos, dependiendo del tamaño del centollo.
5º.- Pasado el tiempo, sacamos el centollo ya cocido con la ayuda de una espumadera, y lo colocamos en una fuente. Nos echamos un poquito de agua fría en las manos, y salpicamos ligeramente el centollo. A continuación mojamos un trapo de cocina limpio, y cubrimos el centollo hasta el momento que lo vayamos a comer. Con esto ayudamos a conservar la carne mucho más jugosa.
¡Listo! en menos de 20 minutos tendremos nuestro centollo/a perfectamente cocido y listo para preparar como más nos guste. ¡Animaros a cocer el marisco en casa de forma casera! Como veis no tiene ninguna complicación y el resultado es espectacular.
Resultado del Centollo cocido
Comparte esta receta con tus amig@s!
Comentarios adicionales
Para cocer más de un centollo en la misma cazuela, la cantidad de sal o el tiempo de cocción no varían.
Receta compartida por : Leo Bh
Receta recomendada para
Comida
Raciones
2 personas
Tiempo de preparación
20 minutos
Dificultad
Muy fácil
|
Publicidad
|