Hoy os mostramos una receta de lomo de cerdo con salsa, paso a paso en fotos, para que no tengáis ninguna duda a la hora de prepararlo, y sorprendáis a la familia con un rico y casero lomo de cerdo con salsa, que acompañado con un puré de patatas o unas patatas fritas, hará las delicias de grandes y pequeños.
Vamos con los ingredientes:
– 1 pieza de lomo de cerdo de 1 kilo
– 1 cebolla mediana
– 1 pimiento verde
– 1 tomate grande
– 2 zanahorias
– 2 hojas de laurel
– 2 dientes de ajo
– 1 vaso de vino de blanco
– 3/4 de un vaso de agua
– aceite
– sal
– pimienta
– hierbas aromáticas al gusto
Y ahora nos ponemos manos a la obra, es muy fácil :
En primer lugar ponemos la pieza de lomo de cerdo en una bandeja, y salpimentamos al gusto, añadiendo las hierbas aromáticas que más nos gusten, como puede ser el comino o el orégano.
A continuación, en una sartén o en una plancha, ponemos un poco de aceite, y sellamos el lomo. Tan solo tenemos que marcarlo por todos los lados, para que a la hora de guisar quede mucho más jugoso.
Recuerda que no tiene que hacerse mucho, es solo marcarlo por los lados. Una vez que esté listo, sacamos y retiramos en un plato.
A continuación, en una olla exprés(o en una normal que tengamos por casa, siempre teniendo en cuenta que si no es una olla rápida el tiempo de cocción será mayor), echamos un poco de aceite de oliva virgen extra, y doramos unos ajos picaos. Cuando veamos que están dorados, añadimos las verduras picadas (la cebolla, el tomate (es recomendable pelarlo), las zanahorias y el pimiento verde). No es necesario estar media hora picando la verdura, ya que luego la vamos a triturar.

Pochamos la verdura y a continuación añadimos el vaso de vino blanco y el agua.

Tapamos la olla exprés y dejamos cocinar unos 15 minutos. Abrimos la olla y ya tendremos guisado el lomo y la verdura.

A continuación reservamos el lomo en un plato, y trituramos toda la verdura para conseguir una salsa homogénea.

Si vemos que la salsa esta muy clara, podemos poner al fuego unos minutos para que vaya reduciendo y obtengamos la espesura deseada.
Por último ya sólo nos queda cortar el lomo en filetes (recomendable hacerlos más o menos finos), presentar en un plato y echar un poco de salsa.
A disfrutar de un rico, sabroso y casero lomo de cerdo con salsa!!!
Última actualización: 21/11/2012
jesus loreto
Se vé exquisito, que buena receta