Aprovechando que aún faltan unas semanas para la llegada del calor, y que aún apetece comer platos calientes, hoy nuestro amigo Francisco B. nos envía su receta fácil de estofado casero con costillas de cerdo y alcachofas recién cogidas de su huerto. Completando las costillas y alcachofas, que serán los ingredientes principales, añadiremos a la receta un gran aporte de verduras con puerro, patatas y zanahorias. Un estofado casero de toda la vida, fácil, que no requiere ni mucho tiempo de cocción ni pasos previos, y que hará las delicias de toda la familia. ¡Pon un guiso casero en tu mesa!
Recuerda que, como en casi todas las recetas fáciles que compartimos, la mayor parte de los ingredientes son “opcionales”, pudiendo sustituirlos por otros que más te gusten o tengas mas a mano. Por ejemplo, puedes sustituir la costilla de cerdo por magro de ternera o taquitos de pollo, ¡a tu gusto!
Ingredientes del Estofado
- 500 gr de costillas de cerdo
- 4 patatas
- 4-6 alcachofas
- 1 ñora
- 1 puerro
- 4 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Agua
- Sal
- Pimienta
- Cúrcuma
- Orégano
- 2 Hojas de laurel
- 1 limón
Paso a paso del estofado casero de costillas de cerdo y alcachofas
- El primer paso para elaborar este riquísimo estofado casero va a ser limpiar bien las alcachofas, quitando las hojas más duras y la telilla que tiene por dentro. Según vayamos dejándolas limpias, las cortamos en cuartos y las reservamos en un bol con agua y limón, para evitar que se oxiden.
- A continuación vamos a dorar un poco las costillas de cerdo en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso. Añadimos un poco de aceite, y doramos la costilla, previamente salpimentada. Cuando veamos que está doradita, sacamos y retiramos en un plato.
- Seguidamente, añadimos un poquito más de aceite de oliva a la cazuela e incorporamos el puerro y los dientes de ajo, picado muy menudo, junto con la ñora. Rehogamos hasta que el puerro esté blandito.
- En cuanto el puerro este pochado, metemos en la cazuela las zanahorias cortadas en cuadrados, las alcachofas, la costilla dorada y las patatas cachadas. Ponemos un vaso de vino blanco, junto con agua hasta cubrir, y sólo nos queda salpimentar al gusto y añadir una cucharada de cúrcuma, un poco de orégano y un par de hojas de laurel.
- Ponemos a cocer a fuego medio durante unos 35 minutos, o hasta que veamos que las patatas están blanditas, probamos por si hiciera falta añadir algo más de sal, y podemos dar por finalizado nuestro estofado casero de costillas con patatas y alcachofas.
Resultado del Estofado casero de cerdo con alcachofas
Valoración del estofado de cerdo con alcachofas
-
Dificultad (10 muy fácil) - 8/10
8/10
-
Tiempo (10 muy rápida) - 7/10
7/10
-
Precio (10 muy barata) - 8/10
8/10
Resumen
El estofado es uno de los guisos caseros más elaborados, y esta receta en particular con costillas de cerdo y alcachofas como ingredientes principales es una versión de estofado casero muy fácil y económico, siendo el resultado un guiso muy sabroso, nutritivo y saludable. Un plato único de toda la vida.