Parece que ha llegado la primavera: el cielo está más azul, sale el sol y las temperaturas en la calle son más agradables. En resumidas cuentas, estamos de mejor humor, así que vamos a aprovechar que estamos más contentos para dar rienda suelta a nuestra creatividad en la cocina.
Hoy nos ponemos el delantal para preparar un delicioso risotto con jamón. Hemos elegido esta receta por lo sabrosa que está y por la combinación explosiva entre el arroz y el jamón ibérico. Jamones de bellota a buen precio los encontramos nosotros en una tienda gourmet ubicada en Oviedo que se llama Don Foodie. No os preocupéis los que no la tenéis cerca porque cuenta con tienda online y sus envíos llegan a toda España.
Manos a la obra
1º.- Comenzamos picando los ajos y poniéndolos en una cazuela con aceite. Es importante que estemos un poco pendientes para evitar que se pasen. Cuando estén un poco dorados, añadimos los puerros ya picados y pochamos durante unos minutos.
2º.- Completado este paso, le toca el turno al jamón de bellota 100% ibérico. Intentamos picarlo fino, muy parecido a los granos de arroz. Después, lo incorporamos a la cazuela y removemos todo bien hasta que esté bien mezclado con los puerros.
3º.- El último paso, y no por ello menos importante, es el de añadir el arroz. Justo después, echamos como litro y medio de agua caliente por encima y de forma progresiva, es decir, no hay que echarlo todo de golpe. Mientras tanto, es fundamental no dejar de remover.
El arroz debe quedarnos cremoso. Esa será la clave que nos indique que ha llegado el momento de retirarlo del fuego.
Antes de servirlo, añadimos la pimienta molida y el queso parmesano. ¡Ya está listo para comer!
Receta recomendada para cualquier día de la semana. Haga frío o con calor, este plato de risotto con jamón de bellota hará las delicias de los más foodies.
Se nos ocurren muchas maneras de saborear unas finas lonchas de jamón de bellota 100% ibérico, pero esta receta que combina dos manjares de nuestra gastronomía es para tenerla muy en cuenta.
El jamón de bellota lo compramos ya loncheado y envasado al vacío en la tienda gourmet que os hemos comentado arriba. De esta forma, nos aseguramos de que conserve sus propiedades durante más tiempo.
Consejo: sacar el embutido del envase al menos una hora antes de consumirlo. Al estar en contacto con el ambiente natural, conseguiremos resaltar de nuevo su aroma y sabor.
Resultado del Risotto con jamón ibérico
Comparte esta receta con tus amig@s!
Receta recomendada para
Comida
Raciones
4 personas
Tiempo de preparación
45M
Dificultad
Fácil