Tortilla de patatas casera, la tortilla española de toda la vida


Hoy vamos a cocinar una de las recetas de cocina española más populares, la mítica tortilla de patatas o tortilla española. Como le ocurre a otras recetas caseras tan conocidas, la receta de la tortilla de patatas ha sido versionada, alterada, modificada de mil formas, incluso nosotros en más de una ocasión hemos cocinado una tortilla de patatas al microondas o con patatas cocidas de sobras de un puré, pero sin lugar a dudas la forma tradicional de cocinar las patatas en aceite de oliva es la que le aporta a la tortilla española un sabor y textura tan especial.

Para aprovechar algunos restos que teníamos por la nevera, vamos a añadir medio pimiento verde y puerro en vez de cebolla, pero es totalmente opcional. Además utilizaremos unos riquísimos huevos ecológicos que le darán a nuestra tortilla de patatas casera un color y jugosidad especial.

Por último, un tema siempre de discusión en la búsqueda de la tortilla de patatas perfecta, el punto de cuajar los huevos. Aquí las posturas están totalmente enfrentadas, a mucha gente le gusta muy poco cuajada, con los huevos prácticamente crudos, a otros muy cuajada (cuidado con dejarla muy seca), pero nosotros preferimos un termino medio, ni muy cruda ni muy hecha, ¿cuál es vuestro punto ideal para una tortilla de patatas?

¡Nos ponemos manos en la masa!

Tortilla de patatas caseras, tortilla española

Ingredientes de la tortilla de patatas

  • 6 huevos
  • 3 patatas medianas
  • 1 puerro (opcional)
  • 1 pimiento verde (opcional)
  • Sal
  • Aceite de Oliva

Cómo preparar la tortilla de patatas casera

  1. Comenzamos picando el puerro y el pimiento verde en trocitos pequeños, y ponemos todo a pochar en una sartén grande con aceite de oliva. Es importante usar una sartén grande, ya que tendremos que mover en varias ocasiones las patatas y es mejor hacerlo más holgadamente. Ponemos un poquito de sal y dejamos que se vaya pochando a fuego medio.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, procurando que sean de un grosor lo más uniforme posible y se las añadimos a la sartén con el puerro y los pimientos. Ponemos sal, y dejamos que las patatas se vayan cocinando en el aceite a fuego medio. No queremos patatas fritas, así que mucho cuidado con poner el aceite muy fuerte ya que corremos el riesgo de que las patatas en vez de cocerse en el aceite se frían y nos queden duras. Las queremos jugosas y blanditas. Removemos de vez en cuando.
  3. Cuando tengamos las patatas en su punto, que veamos que al moverlas se nos parten solas, vamos retirando a un colador o recipiente donde podamos colarlas para que escurra el exceso de aceite.
  4. Batimos los huevos, añadimos una pizca de sal (probar primero antes las patatas para ver que punto de sal tienen) y añadimos las patatas. Removemos y si vamos bien de tiempo es recomendable dejar las patatas en el huevo batido 5 minutillos.
  5. Por último, en una sartén con una pizca de aceite, cuajamos la tortilla de patatas por ambos lados. Es recomendable que cuando echemos la mezcla de huevos y patatas a la sartén, en cuanto veamos que el huevo empieza a cuajarse, rompamos” la tortilla y lo mezclemos todo bien, para evitar que desde el principio se nos cocine mucho más por el centro que por los bordes, algo que suele ocurrir con frecuencia.

¡Listo! pocos pasos y bastante sencillos pero que hay que realizar a la perfección, sobre todo cogiéndole el punto a la cocción de las patatas, para que nos quede una tortilla española de patatas sabrosa y jugosa. Podemos acompañar de un tomate picado y tendremos una cena prácticamente insuperable. ¡Viva la cocina española casera de toda la vida!

Fotos del paso a paso de la receta de tortilla de patatas española

Cocinamos a fuego medio el puerro y el pimiento verde

Receta de tortilla de patatas españolas - Comienza por pochar puerro o cebolla

Cocinamos en el aceite las patatas a fuego medio, no son patatas fritas

Cocemos en el aceite las patatas a temperatura media

Excurrimos bien para eliminar el exceso de aceite

Excurrimos bien la patata para eliminar el exceso de aceite

Cuajamos por ambos lados, a nuestro gusto pero evitando que se seque por el centro

Cuajamos la tortilla pero evitando que nos quede muy seca por el centro

Resultado final de nuestra tortilla de patatas casera, jugosa y sabrosa

Resultado final de una tortilla de patatas caseras muy jugosa

Receta de tortilla de patatas casera
  • Dificultad (0 dificil - 10 fácil) - 8/10
    8/10
  • Precio (0 caro - 10 barato) - 9/10
    9/10
  • Ingredientes saludables - 8/10
    8/10

Resumen

Sin lugar a dudas la tortilla de patatas es uno de los platos más reconocidos y populares de la cocina española, un plato típico que no puede faltar en ninguna casa. Receta muy económica, difícilmente encontraremos ingredientes más baratos que las patatas o los huevos, con un sabor inmejorable, cuyo único punto negativo es que al cocinarse las patatas en aceite es un plato del que no debemos abusar, pero nunca privarnos de disfrutar de una buena tortilla de patatas española de vez en cuando.

8.3/10
Tu voto 5 (4 votos)
Sending
Última actualización: 16/03/2018


Contenido relacionado



Comenta en Facebook

2 comentarios en “Tortilla de patatas casera, la tortilla española de toda la vida

  1. Irene

    No hay nada mejor que la tortilla de patatas casera!!! Y siempre con cebolla 🙁

  2. Irene

    Riquísima la tortilla de patatas!!!! Que recuerdos cada vez que la llevábamos a alguna excursión en el campo, ya de por si la tortilla de patatas caseras está buena, pero en el campo de excursión sabe aún mejor!

Añade un comentario