Diferentes tipos de huevos por número en el supermercado, ¿cuál elegir?


Siempre que acudimos al supermercado queremos comprar el mejor producto al precio mejor precio ¿verdad? Es por ello que no debemos dejar que la duda nos asalte y confiar en los mejores consejos. Si muchas veces dudas sobre que tipo de huevos comprar, hoy te voy a ayudar un poquito. ¡Porque hay diferentes tipos de huevos y cada uno es perfecto para una elaboración en particular! Te indicamos los diferentes tipos de huevos según su clasificación por número, para que sepas un poco mejor lo que comes.

La elección de los huevos según su procedencia es muy importante

Diferentes tipos de huevos en el supermercado, ¿cuál elegir?

Normalmente los huevos se clasifican en diferentes tamaños, el pequeño, el mediano, el grande y el XXL, los más grandes llegan a pesar alrededor de 85-100 gramos y los estándar 65-75 gramos.

Además de por tamaño o calibre, también nos encontramos con huevos de granja y huevos de gallinas camperas o ecológicos, o sea, huevos que son puestos por gallinas en libertad. Éstos suelen tener una yema mucho más consistente y también más amarilla y sabrosa. Una vez los pruebes te darás cuenta de la diferencia.

Las gallinas de granja se alimentan con pienso con el hándicap de que toman pienso y nunca se mueven de donde están. La calidad de vida de estas gallinas también es corta y se reemplazan enseguida, ya que importa mucho la producción (intensa y en gran número). Las gallinas camperas, mientras tanto caminan libres, y por ello estos huevos de gallinas camperas son más sabrosos. Las gallinas que dan huevos ecológicos, tienen otra ventaja: están alimentadas con un pienso especial (sin aditivos ni colorantes de ningún tipo) e incluso están sólo alimentadas con comida orgánica. La yema de estos huevos es todavía más melosa y amarilla y tiene un intenso sabor.¡Ahora te será fácil identificar todos los tipos de huevos!

Cada caja así como cada huevo tiene un número identificatorio, podrás saber que son huevos ecológicos o camperos cuando encuentres de primero el número 0 y el 1 respectivamente. Los huevos cuyo etiquetado comience por 2 serán de gallinas criadas en el suelo, y el número 3 (y menos recomendable) para huevos de gallinas criadas exclusivamente en jaulas.

La verdad, es que el contenido nutricional es prácticamente el mismo, pero (obviamente) estarás consumiendo un alimento mucho más natural y libre de aditivos si consumes los huevos de gallinas ecológicas. La mejor forma de degustar este tipo de huevos (así como los camperos) es friéndolos con un buen aceite de oliva, haciendo huevos revueltos o huevos al vapor con verduras frescas; no los salsees mucho, ya que su sabor de por sí ya brilla. Los huevos flamencos o a la cazuela también son increíbles elaborados con este producto; los huevos de granja, mientras tanto déjalos para masas, repostería y para ligar salsas.

Cómo veis, existe un número considerable de factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los mejores huevos en el supermercado. Aunque son más caros, no tenemos ninguna duda de que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y apostar por consumir huevos de gallinas camperas o ecológicas, tanto por la indudable mejor calidad del producto, como por fomentar un trato más humanitario de nuestros animales.

Clasificación de los huevos por número

  • 0 – Huevos procedentes de gallinas camperas, siempre con acceso a corrales al aire libre, permitiendo el movimiento del animal, con un máximo de 4 gallinas por m2. Además las gallinas no son tratadas con químicos, y su alimentación es 100% ecológica.
  • 1Huevos procedentes de gallinas camperas, con las condiciones similares a las gallinas ecológicas, pero alimentadas en este caso con piensos y cereales habitualmente transgénicos. Uso de medicamentos y antibióticos. Junto con los huevos de gallinas camperas, los de mejor calidad.
  • 2Gallinas que viven en naves cerradas, normalmente unas 12 gallinas por m2, no están encerradas en jaulas pero no tienen acceso al exterior. Alimentación basada en cereales transgénicos y piensos con antibióticos.
  • 3Gallinas que viven en jaulas, son sin dudas las que viven en las peores condiciones posibles, sin poder moverse Alimentación basada en cereales transgénicos y continuos antibioticos diários mezclados en la comida debido a su estado de vida. Tristemente, son los más vendidos en las grandes superficies.

Foto original del artículo: WikiMedia

Última actualización: 28/04/2017


Contenido relacionado



Comenta en Facebook

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.