Ser vegetariano, ¿buena opción de alimentación para tu dieta?

Publicidad

Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

Si eres una persona inquieta que le gusta observar diferentes influencias de la vida o si eres un defensor extremo de los animales, seguro te habrás preguntado alguna vez si sería mejor hacerte vegetariano. Esta opción también dependerá de tu religión ya que dependiendo de la misma habrá alimentos que serán prohibidos, durante temporadas o durante todo tu periodo de vida.

Como recordarás, en la religión cristiana, en el periodo de la Cuaresma no se puede consumir carne debido al respeto hacia el tiempo de la purificación y el cambio de estación hacia la primavera, aunque en otras religiones como el budismo o el hinduismo, las referencias al vegetarianismo son claves. En la época de Edo, en Japón sólo se podía consumir tofu y los guisos de buey (un plato muy típico en la gastronomía japonesa) era vetado y prohibido por los mandatarios. Ahora los japoneses consumen pollo y ternera, algo irreal en otras sociedades como la hindú, ya que no consumen ternera (la vaca es sagrada) o los marroquís (que no consumen cerdo, por considerarlo impuro).

Ser vegetariano, ¿buena opción de alimentación para tu dieta?

 

Sea cual sea tu impulso, por salud o religioso, deberás saber que estarás contribuyendo al bienestar de los animales, aunque seguirán existiendo todo tipo de industrias dedicadas a la crianza y matanza de los mismos para consumo humano, algo que está tan extendido que es difícil de abolir.

Hay diferentes tipos de vegetarianos, entre ellos los veganos puros que se abstienen de comer todo tipo de carne, pescados y huevos, llegando a rechazar otros productos tales como la margarina y la leche. Los ovolácteovegetarianos, que consumirán leche y sus derivados, así como huevos y vegetales con legumbres y aquellos semi-vegetarianos, que llegarán a consumir pescado pero no carne.

Cada vertiente dependerá de tu nivel de conciencia con la naturaleza y tu sentido de vivir la vida (hay varios debates, incluso, en los que hablan monjes budistas diciendo que el comer o no carne no te va a hacer peor o mejor persona); algunas personas también lo hacen con el propósito de mejorar su salud y adelgazar antes o disminuir el colesterol. Aunque es cierto que el consumo de grasas animales y las carnes durante un tiempo prolongado, pueden provocar todo tipo de enfermedades, desde problemas arteriales hasta disfunción de los riñones.

Espárragos trigueros en tempura

Si te preocupa la sustitución del hierro y las proteínas animales, te gustará saber que hay ciertas combinaciones y alimentos que suplirán esta carencia, tan sólo tendrás que incluir en tu dieta las legumbres, los frutos secos, las frutas de todo tipo, las verduras frescas (unos ricos espárragos trigueros en tempura) y algún lácteo, ya que si los borras de tu dieta vegetariana si podrías entrar en un punto de riesgo moderado para tu salud, recuerda que cualquier dieta que llegue al extremo no es buena y si te privas de alimentos tales como los yogures o el queso no podrás obtener el calcio puro que tu cuerpo necesita. Sí podrás encontrarlo en pequeñas dosis en frutos secos como las avellanas pero siempre en menos cantidad.

Publicidad

También te puede interesar



Última actualización: 20/10/2015

Comenta en Facebook

Añade un comentario