Recetas de postres fáciles y caseros para Reyes


El Día de Reyes es una de las fiestas navideñas que más nos gusta pasar en familia, pero ¿qué hay de los postres? La mesa de Reyes se llena así de roscones simples y rellenos, de carbón de azúcar, de tartas especiales, de churros (que se mantienen después de Fin de Año), bebidas con chocolate, y los bombones. ¡Vamos a hacer un repaso de las recetas de postres típicos del Día de Reyes más fáciles!

El imprescindible: ¡el roscón de Reyes!

Recetas de postres fáciles y caseros para Reyes

Uno de los principales inconvenientes del roscón es que hay que dejar levar la masa. Es una receta fácil pero que hay que hacer con mucha paciencia. ¿Comenzamos? 🙂

Para hacer el roscón de Reyes casero, primero tendrás que hacer una masa madre. Ya verás como no es difícil. En un bol grande mezcla 200 gramos de harina de fuerza, medio vaso de leche templada con un cubito de levadura fresca deshecha en ella y 2 cucharadas de azúcar blanco. Amasa bien hasta que formes una bolita elástica y reserva, tapada con un trapito limpio.

En otro bol grande, haz la masa del roscón, agregando 600 gramos de harina, medio vaso de leche templada con un cubito de levadura fresca disuelto en ella, 3 huevos enteros, la ralladura de la piel de una naranja, 4 cucharadas de esencia de Azahar, una pizca de sal, 150 gramos de mantequilla blanda y 200 gramos de azúcar blanco. Amasa todo bien hasta obtener una masa elástica y brillante. Añade la masa madre y vuelve a trabajar la masa, que deberá quedarte compacta y brillante. Deja reposar 4 horas y media.

Al cabo de este tiempo, podrás darle un pequeño amasado y hacer la forma de los roscones. Colocándolos en las bandejas del horno untadas con mantequilla o con papel vegetal. Deja reposar 30 minutos más en la bandeja del horno a temperatura ambiente.

Añade las sorpresas en la masa. Bate dos huevos con un chorrito de leche. Pinta los roscones por encima. Y coloca frutillas confitadas o azúcar granulado. Hay personas que añaden perlas de chocolate o almendras fileteadas en las nuevas versiones del roscón.

Hornea a 180º al menos 30 minutos. Comprueba que está hecho y quita del horno. El último paso, una vez frío, será cortar a la mitad y rellenar de nata, crema o trufa. Aunque los más clásicos siempre lo preferimos tal cual, sin rellenos, y acompañado de un buen chocolate calentito. ¡Delicioso!

A por el carbón de azúcar, ¡es sencillo!

A por el carbón de azúcar, ¡es sencillo!

Otra de las delicias que no puede faltar en una mesa el Día de Reyes, es el carbón de azúcar de Navidad, un clásico entre los regalos de este día tan especial, en principio destinado a los niños que se han portado regular, aunque en la práctica se utilice más como broma o algo divertido. ¡A todos les encanta, tanto a mayores como niños! ¡Sin importar si se han portado mal o no!

Para hacerlo, tan solo coloca 2 claras de huevo en un cuenco y agrega 10 ml de zumo de limón. Tendrás que batir enérgicamente para que se haga una pasta espesa, claras a punto de nieve, echando poquito a poco 400 gramos de azúcar glass. Echa colorante negro comestible al gusto hasta que tengas el color que te gusta.

Para hacer el almíbar toma 700 gramos de azúcar y un vaso de agua. Hierve todo hasta cuando veas que hace burbujitas y que tomándolo con un tenedor o cuchara tiene una textura espesa como la de un jarabe.

Fuera del fuego inmediatamente, mezcla la pasta negra con el almíbar, removiendo sin parar. Cuando veas que la mezcla sube de tamaño, aumenta la velocidad de batido, hasta que recupere la forma que viste que tenía al mezclar ambos ingredientes. Deja que vuelva a subir, ya sin batirlo y echa en moldes de papel o silicona individuales, también puedes echar bolitas en un molde. Notarás que crece algo y que comienza a endurecerse, ¡teniendo ya las piezas de carbón listas cuando enfríen del todo! 😉

Foto original: WikiMedia

La glamurosa Red Velvet Cake

La glamurosa Red Velvet Cake, receta fácil para el Día de Reyes

La hermosa tarta roja, es imprescindible para cualquier mesa de fiesta, cumpleaños, Navidad o Reyes. ¡Además es deliciosa!

Para hacer la Red Velvet Cake, comienza por engrasar un molde con mantequilla y reserva.

En un cuenco grande, mezcla un vaso y ¼ de leche junto con una cucharada de zumo de limón y un chorrito generoso de colorante rojo. Cuando todo esté bien batido, reserva.

Aparte, en otro recipiente, echa 30 cucharadas de harina de fuerza, 150 gramos de cacao en polvo y un sobre de levadura para postres, junto con una pizca de sal.

En otro bol grande, echa 170 gramos de mantequilla blanca y bátela bien con 300 gramos de azúcar. Cuando la mezcla esté cremosa, echa 3 huevos. Y sigue batiendo hasta que obtengas una masa bien integrada. Poco a poco echa la mezcla de harina, y la mezcla de leche hasta que todo esté bien unido, echando en el último momento, 2 cucharadas de vinagre y 1 de bicarbonato. Vuelve  a batir y hornea a 175º al menos 25 minutos. Comprueba que está hecho.

Retira y enfría bien. Corta en dos partes (o 3, depediendo de los pisos que quieras que tenga la Red Velvet).

Haz el relleno con un brik de medio kilo de queso crema, 150 gramos de azúcar y una tarrina de 150 gramos de mascarpone. Mezcla todo bien y rellena la tarta, colocando también una capa de queso arriba de la tarta. ¡Deliciosa!

Foto original: WikiMedia Commons

La siempre deliciosa tarta de chocolate

La siempre querida tarta de chocolate, receta casera para disfrutarOtra de las tartas que no pueden faltar en Reyes es la tarta de chocolate.

Para hacer el bizcocho de chocolate, mezcla en un bol grande, 250 gramos de harina, 4 huevos, unas gotitas de esencia de vainilla, 180 gramos de cacao en polvo, 1 vaso y medio de leche sabor vainilla templada, 120 gramos de azúcar, 120 gramos de mantequilla o aceite de girasol y un sobre de levadura. Bate todo enérgicamente.

Vierte en un molde previamente engrasado con mantequilla y hornea a 175º al menos 20-25 minutos. Comprueba que está bien hecho, retira y deja enfriar.

Cuando esté frío, parte en dos trozos, rellena de trufa o nata y decora con láminas de fresa en almíbar.

En la parte de arriba de la tarta, moja con licor (sin alcohol si van a comerla los niños o simplemente moja con almibar) rebajado en agua, echa virutas de chocolate y coloca fresas en almíbar pintadas con gelatina dulce para postres ¡espectacular!

Si lo prefieres, puedes untarla con chocolate caliente (una cobertura de chocolate y mantequilla)

Los clásicos churros con chocolate ¡se extienden hasta Reyes!

Los clásicos churros con chocolate ¡se extienden hasta Reyes! - Receta fácil de churros caseros

Porque son unas meriendas calentitas y que gustan a todos, los churros, un delicioso postre típico españolse están convirtiendo en un clásico no solo de Fin de Año y Año nuevo sino también de Reyes.

Para hacer churros con chocolate clásicos:

Vierte 400 gramos de harina normal en un cuenco o recipiente de metal y añade 540 gramos de agua caliente en la que habrás puesto 10 gramos de sal en el proceso de hervirla. Mezcla todo enérgicamente.

Cuando todos los ingredientes estén bien integrados y tengas una masa perfecta, rellena una manga pastelera con la masa y pon en una sartén abundante aceite caliente para freírlos. Cuando el aceite esté caliente, ve echando con ayuda de la manga, los churros y dora por todos lados, retirando y espolvoreando con azúcar. Imprescindible disfrutar de estos riquísimos churros caseros con una buena taza de chocolate bien calentito, una auténtica maravilla, demostrando que en muchas ocasiones los postres sencillos y caseros de toda la vida son los más ricos.

Bombones de Reyes  caseros

Bombones de Reyes  caseros

Terminamos nuestro especial con recetas fáciles para preparar un postre casero el Día de Reyes con otro clásico, los bombones de chocolate con licor. Para preparar los bombones caseros para Reyes, solo mezcla una tableta de chocolate de postres con un chorrito de tu licor preferido y un poco de mantequilla (un pequeñito bloque de al menos 30-40 gramos) en un bol, y funde todo al baño María, removiendo sin parar hasta que tengas una masa de chocolate.

Unta un molde con un poquito de mantequilla y fórralos con escamas de chocolate. Coloca la masa de chocolate en los moldes y deja enfriar en el refrigerador un día antes de servir. ¡Ideales cuando los desmoldes!

Como podéis ver, además del gran clásico que es el Roscón de Reyes, existen muchos postres caseros que podemos preparar para sorprender a nuestra familia en una celebración tan especial como es el Día de Reyes. Anímate a preparar alguno de estos postres caseros para Reyes que te hemos enseñado, y ¡triunfarás seguro!

 

Última actualización: 03/01/2018


Contenido relacionado



Comenta en Facebook

Añade un comentario