Cómo preparar recetas Navideñas fáciles y sencillas


Durante los primeros días del mes de Diciembre en muchas casas comienza el estrés ante la inminente llegada de las Fiestas con sus comidas y cenas familiares. Hoy vamos a darte unas cuantas ideas y sugerencias en forma de recetas de Navidad fáciles para que puedas tener pensados con antelación los menús de la cena de Nochebuena y Nochevieja, o cualquiera de las temidas comidas navideñas que se nos presentan en pocas semanas.

Recetas de Navidad Fáciles

Recetas de Entrantes Navideños

Seguro que querrás sorprender a tus invitados con ideas que te permitan mostrar aperitivos navideños sencillos pero con un buen sabor, sin que te rompan mucho la cabeza (y sin que te quite mucho tiempo). Vamos a sugerirte varias ideas de recetas de aperitivos para Navidad con los que podrás disfrutar junto a los tuyos de lo mejor, preparando abundantes bandejas en muy poco tiempo y sin necesidad de utilizar caros robots de cocina como la Thermomix. También podríamos preparar algunas sopas o cremas de mariscos pero eso será en otro especial recetario.

Canapés Navideños

  • Canapé de crema de aguacate, olivada y caviar de tomate: si estás pensando en un canapé rápido y fácil, apuesta por tostar unos cuadraditos de pan de molde que habrás pasado por la plancha con un poquito de mantequilla, cuando estén, coloca un poquito de olivada y encima una crema de aguacate, que habrás realizado machacando aguacate con un poquito de zumo de limón. Pon encima de la olivada una capa generosa y para terminar decora con el caviar de tomate, que se realizará picando un tomate Raf de manera muy fina, sin piel y sin semillas, poniendo los mini trocitos de tomate como el caviar real.
  • Canapé de foie con salsa de frutas rojas: tuesta de nuevo unos cuadraditos de pan de molde con un poquito de mantequilla hasta que el pan esté crujiente en una plancha o tostadora. Pasa los trocitos de foie por la plancha hasta que se doren ligeramente, sin perder la grasa y ponlos encima del pan. Haz un coulisse de frutas rojas, con unas fresas, moras y frambuesas, poniendo en una sartén un par de puñados de las mismas con un poquito de licor o vino tinto y una pizca de azúcar. Deja reducir todo hasta que el líquido sobrante se evapore y hasta que la fruta se haya creado mermelada. Pasa por un chino y vigila que la salsa no tenga grumos. Coloca la salsa encima el foie y sirve.
  • Canapé de gulas y gambas: tuesta el pan en la plancha y pasa unas gulas con un poquito de ajo y pimentón y las gambas. Deja que se cocinen al menos 8 minutos y pon una cucharada encima de cada cuadradito de pan. Sirve con un hilo de un buen aceite de oliva por encima y más pimentón, triunfarás con todas las opciones.

Recetas de brochetas Navideñas

Recetas de brochetas Navideñas

Las  brochetas fáciles de Navidad son una gran opción para todo tipo de públicos, creando un manjar especial para niños y adultos, son atractivas, llaman la atención, mezclan ingredientes que a todo el mundo le gustan, se mastican sin dificultad ya que no tienen huesos ni espinas, son adorables con salsas y se pueden tomar como snack o entrante. En definitiva, las brochetas se pueden realizar dulces o saladas, siempre poniéndolas sobre crujientes o nidos de patata. ¿Te lo imaginas? Tus entrantes navideños nunca serán aburridos. Vamos a comenzar con las sugerencias de las mejores brochetas para Navidad: ¿te apuntas a cocinarlas? 😉

Una  buena alternativa es crear las brochetas con un poquito de sepia cortada en cuadraditos, agregando también champiñones, tomates cherry y pimientos verdes. La salsa que mejor irá a la sepia, será la de ostras, así como la de salsa de soja o una vinagreta a base de vinagre de Módena y piñones. Si quieres apostar por el pollo, nada mejor que unas pechugas troceadas con unos pimientos de Padrón pequeños o cuadraditos de pimiento verde, si agregas tomatitos cherry será otra de las alternativas más exquisitas para todo tipo de paladares. A estas brochetas de pollo les queda genial una salsa barbacoa o una salsa agridulce. Y resultan muy  buenas para acompañar con todo tipo de patatas paja o patatas nido.

Como en estas fechas no pueden faltar las recetas navideñas de marisco, una apuesta segura son las brochetas de gambas, que se podrán realizar con varias clases de pimientos y champiñones, si quieres crear alternativas vegetarianas, también podrás crear sabias opciones con tofu o seitán previamente pasado a la plancha acompañado por piña y champiñones o cebolletas. La mayoría de recetas cocinadas a la plancha ganarán en sabor, ya que contendrán todas las vitaminas y las propiedades nutricionales más completas que podrás obtener de un menú de Navidad. Intenta siempre servirlas con ensaladilla así como con todo tipo de encurtidos. Si además agregas varios tipos de salsas, lograrás que el acierto sea total. Las de marisco serán una buena idea para servirlas con salsa rosa así como con mayonesa.

Recetas de Carne para Navidad

Recetas de Carne para Navidad

Asados

Si estás pensando en crear un menú perfecto de Navidad, no dejes de apostar por los asados de carne, una comida que gustará a toda la familia, formando platos repletos no sólo de sabor sino también de proteínas y energía. Puedes cocinar al horno todo tipo de pollos, pavos, rotis de cerdo y ternera, paletillas de cordero… todo depende de lo que desees o de lo que más te guste. Hay a personas que el sabor de la carne roja les resulta demasiado fuerte por lo que siempre apuestan por aquellas más jugosas y ligeras como las de las aves.

Uno de los asados de carne navideños más populares son los de pavo (o si no quieres gastar mucho dinero, un buen pollo asado no le irá a la zaga), que ahora en Navidad podrás rellenar con todo tipo de orejones, pasas, almendras, ciruelas y en general, todo tipo de frutos secos. La mejor manera de cocinar esta carne tan popular es realizando un relleno abundante, con trocitos de patata, zanahoria, col y los frutos secos que elijas, siempre en compañía de una buena salsa de carne. Puedes pincelar el pavo con una mantequilla de calidad o con un buen aceite, según el sabor que prefieras y después hornearlo a 200º al menos durante una hora. Hay personas que le agregan salsas de carne y salsas específicas para asados, al menos cada media hora para que la carne resulte jugosa. Ésta podrás pincelarla por la parte de la piel las veces que quieras. No te olvides de añadirle patatitas así como verduritas variadas.

La mejor manera de crear un roti asado, por ejemplo de cerdo o pavo, es escogiendo una guarnición a base de ciruelas o naranja confitada. Los tomates secos también son una excelente opción si te gustan los sabores ahumados. Además le aportará color y un sabor mucho más intenso. Sé atrevido/a y apuesta por las salsas a base de cítricos y piña, será la mejor manera de crear un asado con un aspecto de 10.

Carne en salsa

Solomillo de cerdo o ternera con salsa de setas

Si vas a apostar por la carne como plato principal de tu comida o cena Navideña, una buena alternativa a los típicos asados son las recetas de solomillo para Navidad. Puedes prepararlas tanto con solomillo de ternera como con solomillo de cerdo (muchísimo más económico y con un resultado realmente increíble). Para huir de preparaciones complicadas como asados rellenos, apostaremos por hacer una receta mucho más fácil.

Comenzamos poniendo en una sartén un poquito de aceite, donde doraremos un diente de ajo cortado y añadiremos unas setas cortadas en trocitos (podrían valer perfectamente unos champiñones). Damos unas vueltas, no queremos que suelen agua, y reservamos en un plato. En esa misma sartén, añadimos un poco mas de AOVE, y cocinamos la carne cortada en rodajas. Salpimentamos al gusto y retiramos a una bandeja.

Nuevamente sin cambiar de sartén, vamos a aprovechar todos los jugos y sustancia que ha soltado la carne, añadimos una copita de vino blanco para desglasar junto con unos trozos de queso azul (o roquefort si queremos darnos el gusto). Dejamos que el queso se integre con la salsa, y añadimos las setas que teníamos guisadas.

Ponemos esta sabrosísima salsa de setas por encima de los medallones de solomillo y servimos. Una de las recetas navideñas fáciles más socorridas y ricas, no tardarás más de 10 minutos en cocinarla, sin ninguna necesidad de tenerla preparada previamente o comerte mucho la cabeza.

Redondo de ternera

Otra receta de carne navideña que no suele faltar es el redondo de ternera. También muy sencilla, y que en nuestro caso haremos en la olla express para tardar no estar todo el día metidos entre fogones.

Comenzamos salpimentando la carne, que marcaremos en la olla con un chorrito de aceite. Cuando esté sellada por ambos lados, retiramos. En la misma olla, añadimos una cebolla grande cortada en trocitos, y pochamos hasta que esté blandita, removiendo para que despegue de la olla la sustancia que se había pegado de la carne (todo sabor). Una vez que tengamos la cebolla pochada, añadimos un vaso de vino blanco, damos unas vueltas, y metemos el redondo. Tapamos la olla y dejamos unos 6 minutos (a partir de que empiece la cocción), queremos que quede rosadita, ya que luego terminaremos en el horno y no queremos que quede seca.

Una vez que podamos abrir la olla, sacamos la carne, trituramos la salsa (si hace falta podemos colar y reducir). Cuando vayamos a comer o cenar, cortamos la carne en filetes finos, colocamos en una bandeja apta para horno, y colocamos con salsa. Metemos a calentar 3-4 minutos en el horno y terminamos gratinando. Podemos acompañar de un puré de patatas casero y tendremos un plato principal perfecto para cualquier comida o cena Navideña.

 

Recetas de Pescado para Navidad

Recetas de Pescado para Navidad

Junto con la carne, el pescado es el ingrediente principal más típico en cualquier menú de estas fechas. A continuación te proponemos un listado de recetas de pescado para que estas Navidades triunfes con toda la familia, y ni el típico cuñado de turno se atreva a poner ni una sola pega (aunque sabemos que lo hará).

Pescados al horno

Al igual que ocurría con los asados de carne, el pescado asado es una apuesta segura. Existen multitud de recetas de pescado que puedes preparar al horno, con la ventaja de que son mucho más sencillas y requieren menos cocinado que otros guisos. Estas son algunas de nuestras favoritas.

Lubina al horno con limón

Preparamos una buena cama de patatas cortadas en rodajas, que aliñaremos con sal, pimienta, ajo en polvo y orégano. Regamos con un poquito de aceite y metemos al horno durante unos 10 minutos a 180º. Este paso es importante, ya que si metemos el pescado y las patatas juntos no se harán. Mientras se van cocinando las papas, cortamos unos trozos de limón en rodajas. Limpiamos la lubina, salpimentamos al gusto, y le introducimos dentro las rodajas de limón. Sacamos la bandeja de patatas y ponemos encima la lubina. Echamos un chorrito de aceite de oliva por encima, y una copita de vino blanco por toda la bandeja. Volvemos a meter al horno durante 8 minutos y listo.

Merluza crujiente

Mezclamos pan rallado con perejil, ajo en polvo, ralladura de limón y pimienta. Con esta mezcla, rebozamos bien los filetes de merluza. Ponemos los filetes sobre una bandeja de horno con papel vegetal, y cubrimos con parmesano rallado. Horneamos durante 10 minutos a 180º, pudiendo gratinarlo los dos últimos minutos para que nos quede aún más crujiente. Acompañamos de una ensalada fresca de tomate y aguacate, y ya tenemos una receta fácil navideña de merluza distinta y muy rica. También podrías preparar con el mismo paso a paso unos filetes de salmón.

Pescado en salsa

Si quieres guisar unas recetas de pescado algo más elaboradas, puedes apostar por recetas navideñas tradicionales como estas que te mostramos a continuación. Requieren algo más de tiempo, pero el resultado es espectacular.

Merluza en salsa de Langostinos

Pelamos los langostinos, reservando las colas. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite, doramos un ajo, y añadimos las cabezas de los langostinos, aplastándolas con el tenedor para que suelten toda su esencia. Añadimos agua, un par de hojas de laurel y sal. Dejamos cocer unos minutos hasta que tengamos el caldo de langostinos.

En una sartén grande, pochamos una cebolla muy picada, y cuando veamos que esta blandita, añadimos un cucharada sopera de harina, removiendo para que nos se queme. Incorporamos medio vaso de vino blanco y otro medio vaso del caldo de langostinos que habíamos preparado (o la cantidad que necesitemos), removiendo bien para que no queden grumos. Una vez tengamos la salsa bien ligada, añadimos los medallones de merluza (previamente salpimentados) y dejamos 3-4 minutos por cada lado (no es necesario que se hagan mucho). Cuando veamos que el pescado está cocinado, retiramos del fuego y añadimos las colas de los langostinos, que con el calor remanente se harán. Una plato delicioso con el que tus comensales no pararán de mojar pan en la salsa. Podrás preparar esta receta con otros mariscos como gambas o carabineros.

Bacalao al Pil Pil

Un clásico que no puede faltar entre las recetas navideñas típicas de la gastronomía Española, el bacalao al pil pil. Esta receta se prepara con bacalao salado, por lo que tenemos que tener la precaución ponerlo a desalar en agua 48 horas antes (siempre con la piel boca arriba y cambiando el agua cada 6 horas). La preparación es muy sencilla. En una cazuela, a ser posible de barro, ponemos abundante aceite de oliva virgen extra (cuanto mejor sea el aceite, mejor es el resultado) y doramos 2-3 dientes de ajo laminados y los retiramos (puedes ponerle un toque de guindilla cayena también). A continuación, y con el aceite a temperatura media (queremos que casi se cueza, no que se freír) añadimos el bacalao, primero con la piel hacia arriba 3-4 minutos, y luego le damos la vuelta. Mientras se va cocinando el bacalao, debemos ir meneando la cazuela con mucho cuidado, para que según vaya soltando gelatina el bacalao se vaya ligando con el aceite. En cualquier caso, si después de cocinarse el bacalao (no más de 8 minutos), vemos que el pil pil no esta muy ligado, sacamos las tajadas de bacalao para que no se nos cocinen en exceso, y seguimos meneando la cazuela hasta que se ligue del todo (puedes usar incluso una coladera). Presentamos con perejil picado por encima y a chuparse los dedos.

Recetas de Postres Navideños Fáciles

Como no podía ser de otra forma, finalizamos con unas recetas de postres para Navidad fáciles que harán las delicias de niños y mayores en estas fiestas. Aprovechando que los más pequeños de la casa están de vacaciones los padres pueden aprovechar a hacer estas recetas con sus hijos; aprenderán pasando un buen rato y valorarán mucho más la comida.

Tartas Navideñas

Si quieres salirte de los típicos turrones o polvorones, prepara alguna de estas recetas de tartas especiales para Navidad con las que tu cena o comida subirá a otro nivel. No son las recetas más rápidas, pero te aseguramos que el resultado vale la pena.

Red Velvet Cake

La glamurosa Red Velvet Cake, receta fácil para el Día de Reyes

La hermosa tarta roja, es imprescindible para cualquier mesa de fiesta, cumpleaños, Navidad o Reyes. ¡Además es deliciosa! Para hacer la Red Velvet Cake, comienza por engrasar un molde con mantequilla y reserva.

En un cuenco grande, mezcla un vaso y ¼ de leche junto con una cucharada de zumo de limón y un chorrito generoso de colorante rojo. Cuando todo esté bien batido, reserva.

Aparte, en otro recipiente, echa 30 cucharadas de harina de fuerza, 150 gramos de cacao en polvo y un sobre de levadura para postres, junto con una pizca de sal.

En otro bol grande, echa 170 gramos de mantequilla blanca y bátela bien con 300 gramos de azúcar. Cuando la mezcla esté cremosa, echa 3 huevos. Y sigue batiendo hasta que obtengas una masa bien integrada. Poco a poco echa la mezcla de harina, y la mezcla de leche hasta que todo esté bien unido, echando en el último momento, 2 cucharadas de vinagre y 1 de bicarbonato. Vuelve  a batir y hornea a 175º al menos 25 minutos. Comprueba que está hecho.

Retira y enfría bien. Corta en dos partes (o 3, depediendo de los pisos que quieras que tenga la Red Velvet).

Haz el relleno con un brik de medio kilo de queso crema, 150 gramos de azúcar y una tarrina de 150 gramos de mascarpone. Mezcla todo bien y rellena la tarta, colocando también una capa de crema arriba de la tarta. ¡Deliciosa!
Foto original: WikiMedia Commons

Pastel de chocolate

La siempre querida tarta de chocolate, receta casera para disfrutar

Un clásico que no puede faltar es la tarta de chocolate. Para hacer el bizcocho de chocolate, mezcla en un bol grande, 250 gramos de harina, 4 huevos, unas gotitas de esencia de vainilla, 180 gramos de cacao en polvo, 1 vaso y medio de leche sabor vainilla templada, 120 gramos de azúcar, 120 gramos de mantequilla o aceite de girasol y un sobre de levadura. Bate todo enérgicamente.

Vierte en un molde previamente engrasado con mantequilla y hornea a 175º al menos 20-25 minutos. Comprueba que está bien hecho, retira y deja enfriar.

Cuando esté frío, parte en dos trozos, rellena de trufa o nata y decora con láminas de fresa en almíbar.

En la parte de arriba de la tarta, moja con licor (sin alcohol si van a comerla los niños o simplemente moja con almibar) rebajado en agua, echa virutas de chocolate y coloca fresas en almíbar pintadas con gelatina dulce para postres ¡espectacular!

Si lo prefieres, puedes untarla con chocolate caliente (una cobertura de chocolate y mantequilla)

Dulces para Reyes

Dentro de la Navidad la noche y día de Reyes es sin lugar a dudas el momento favorito de los niños (y no tan niños). Es por eso que en esas fechas tan entrañables no puede faltar en tu mesa unos deliciosos dulces navideños. Presta atención por que tienen menos dificultad de lo que te imaginabas.

Roscón de Reyes

Recetas de postres fáciles y caseros para Reyes

Uno de los principales inconvenientes del roscón es que hay que dejar levar la masa. Es una receta fácil típica de Navidad pero que hay que hacer con mucha paciencia. ¿Comenzamos? 🙂

Para hacer el roscón de Reyes casero, primero tendrás que hacer una masa madre. Ya verás como no es difícil. En un bol grande mezcla 200 gramos de harina de fuerza, medio vaso de leche templada con un cubito de levadura fresca deshecha en ella y 2 cucharadas de azúcar blanco. Amasa bien hasta que formes una bolita elástica y reserva, tapada con un trapito limpio.

En otro bol grande, haz la masa del roscón, agregando 600 gramos de harina, medio vaso de leche templada con un cubito de levadura fresca disuelto en ella, 3 huevos enteros, la ralladura de la piel de una naranja, 4 cucharadas de esencia de Azahar, una pizca de sal, 150 gramos de mantequilla blanda y 200 gramos de azúcar blanco. Amasa todo bien hasta obtener una masa elástica y brillante. Añade la masa madre y vuelve a trabajar la masa, que deberá quedarte compacta y brillante. Deja reposar 4 horas y media.

Al cabo de este tiempo, podrás darle un pequeño amasado y hacer la forma de los roscones. Colocándolos en las bandejas del horno untadas con mantequilla o con papel vegetal. Deja reposar 30 minutos más en la bandeja del horno a temperatura ambiente.

Añade las sorpresas en la masa. Bate dos huevos con un chorrito de leche. Pinta los roscones por encima. Y coloca frutillas confitadas o azúcar granulado. Hay personas que añaden perlas de chocolate o almendras fileteadas en las nuevas versiones del roscón.

Hornea a 180º al menos 30 minutos. Comprueba que está hecho y quita del horno. El último paso, una vez frío, será cortar a la mitad y rellenar de nata, crema o trufa. Aunque los más clásicos siempre lo preferimos tal cual, sin rellenos, y acompañado de un buen chocolate calentito. ¡Delicioso!

Carbón de Azucar

A por el carbón de azúcar, ¡es sencillo!

Otra de las delicias que no puede faltar en una mesa el Día de Reyes, es el carbón de azúcar de Navidad, un clásico entre los regalos de este día tan especial, en principio destinado a los niños que se han portado regular, aunque en la práctica se utilice más como broma o algo divertido. ¡A todos les encanta, tanto a mayores como niños! ¡Sin importar si se han portado mal o no!

Para hacerlo, tan solo coloca 2 claras de huevo en un cuenco y agrega 10 ml de zumo de limón. Tendrás que batir enérgicamente para que se haga una pasta espesa, claras a punto de nieve, echando poquito a poco 400 gramos de azúcar glass. Echa colorante negro comestible al gusto hasta que tengas el color que te gusta.

Para hacer el almíbar toma 700 gramos de azúcar y un vaso de agua. Hierve todo hasta cuando veas que hace burbujitas y que tomándolo con un tenedor o cuchara tiene una textura espesa como la de un jarabe.

Fuera del fuego inmediatamente, mezcla la pasta negra con el almíbar, removiendo sin parar. Cuando veas que la mezcla sube de tamaño, aumenta la velocidad de batido, hasta que recupere la forma que viste que tenía al mezclar ambos ingredientes. Deja que vuelva a subir, ya sin batirlo y echa en moldes de papel o silicona individuales, también puedes echar bolitas en un molde. Notarás que crece algo y que comienza a endurecerse, ¡teniendo ya las piezas de carbón listas cuando enfríen del todo! 😉

Foto original: WikiMedia

Churros con Chocolate

Los clásicos churros con chocolate ¡se extienden hasta Reyes! - Receta fácil de churros caseros

Porque son unas meriendas calentitas y que gustan a todos, los churros, un delicioso postre típico español, se están convirtiendo en un clásico no solo de Fin de Año y Año nuevo sino también de Reyes. Vamos con la receta de churros con chocolate clásicos:

Vierte 400 gramos de harina normal en un cuenco o recipiente de metal y añade 540 gramos de agua caliente en la que habrás puesto 10 gramos de sal en el proceso de hervirla. Mezcla todo enérgicamente.

Cuando todos los ingredientes estén bien integrados y tengas una masa perfecta, rellena una manga pastelera con la masa y pon en una sartén abundante aceite caliente para freírlos. Cuando el aceite esté caliente, ve echando con ayuda de la manga, los churros y dora por todos lados, retirando y espolvoreando con azúcar. Imprescindible disfrutar de estos riquísimos churros caseros con una buena taza de chocolate bien calentito, una auténtica maravilla, demostrando que en muchas ocasiones los postres sencillos y caseros de toda la vida son los más ricos.

Como puedes ver preparar un buen menú con estas recetas de Navidad fáciles no tendrá mucho misterio. Organiza un poco los tiempos, compra los ingredientes con algo de antelación para evitar subidas de precio y largas colas en los mercados, y las temidas comidas y cenas navideñas no tendrán ningún secreto para ti. ¡Felices Fiestas!

Recetas Fáciles Navideñas

  • Valoración

Resumen

Riquísimas recetas navideñas de aperitivos, asados de carne, pescados al horno y los imprescindibles postres navideños. Todo explicado paso a paso y sin dificultad a un buen precio.

5.0
Última actualización: 10/12/2018


Contenido relacionado

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.