20 recetas de cocina casera económicas para toda la familia


Por lo general solemos cometer el error de identificar las recetas caseras como un tipo de cocina muy elaborada, con multitud de ingredientes y que nos supondrá pasarnos horas y horas metidos entre fogones. Esta creencia erronea, unida a que el ritmo de vida diario suele ser vertiginoso, da lugar a que el poco tiempo libre que nos queda entre el trabajo, obligaciones familiares y ocio, por lo general descartamos en emplearlo en mejorar nuestra alimentación con cocina casera de calidad, recurriendo en muchas ocasiones a comidas precocinadas o rápidas poco recomendables para nuestra salud, bolsillo o paladar.

Recetas caseras saludables

Hoy vamos a desterrar el mito de que la comida casera es complicada o muy aparatosa compartiendo una serie de recetas de cocina casera que todos hemos disfrutado cuando nos las hacían nuestras madres o abuelas y nos las imaginábamos horas y horas dentro de la cocina para que sus retoños estuvieran bien alimentados con platos y guisos deliciosos.

Recetas caseras para una dieta saludable y económica

Con un poco de esfuerzo y ganas conseguiremos preparar en poco tiempo unos menús caseros muy saludables, y dicho sea de paso, económicos, ya que la gran mayoría son recetas baratas hechas a base de ingredientes de temporada, lo que nos permitirá saber en todo momento lo que estamos comiendo. Simplemente piensa en unos macarrones con una salsa boloñesa hecha en casa sólo con ingredientes naturales (carne y verduras) y luego echa un vistazo a los ingredientes de cualquier paquete de comida preparada que tengas por la cocina, ¿reconoces la mayoría de los ingredientes? Nos autorespondemos, NO.

No nos enrollamos más y nos ponemos manos en la masa con un listado de recetas caseras con las que podrás formar unos menús de comida 100% hecha en casa con la que toda la familia se chupará los dedos.

Recuerda que todo este recetario casero es un simple ejemplo y punto de partida, puedes adaptar todas las recetas utilizando tus ingredientes favoritos y dándole tu toque personal. ¡A cocinar!

Recetas de aperitivos caseros

Comenzamos nuestro menú para una dieta casera con los aperitivos o entrantes. Como vais a poder comprobar son recetas fáciles que podréis preparar en pocos minutos con ingredientes muy saludables, sin complicaciones ni grandes elaboraciones.

Este tipo de aperitivos caseros podréis usarlos tanto como entrantes para celebraciones especiales como para aperitivos de una merienda o reunión más informal con amigos.

Receta casera de berenjenas rebozadas

Berenjenas rebozadas

Uno de los aperitivos más sencillos que podemos encontrar son las berenjenas rebozadas, un clásico. Son realmente fáciles, simplemente debemos cogerle el punto al rebozado para que nos queden muy crujientes,y procurar dejar a las berenjenas “sudar” durante unos 30 minutos con un poquito de sal para que suelten el amargor. Normalmente las acompañaremos con alguna mermelada dulce como la frambuesa o con miel de caña. Realmente deliciosas.

Receta casera de patatas bravas

Patatas Bravas

Las patatas bravas son otro de los grandes clásicos entre los aperitivos españoles cuya receta casera es realmente sencilla. El truco para que nos queden unas patatas perfectas es freírlas previamente a fuego medio durante unos 10-12 minutos, retirarlas, y en el momento que vayamos a comerlas darles un último golpe con el aceite bien caliente. La salsa brava es tan sencilla como ponerle un poco de guindilla a un tomate frito o unas gotitas de tabasco, ¡con cuidado!

Receta casera de paté de salmón

Paté de salmón

Con un trocito del salmón ahumado que por lo general sobra todas las Navidades podemos preparar una riquísima receta casera de paté de salmón que sorprenderá a todos tus invitados, nadie se imaginará que es un paté casero. Basta con pasar por la batidora el salmón junto con un poquito de mayonesa y de yogurt natural (para aligerar), añadirle un poquito de eneldo y listo.

Receta de guacamole casero

Guacamole

Posiblemente el guacamole sea uno de los entrantes o acompañamientos más populares de la gastronomía mundial, un imprescindible en cualquier menú de comida mexicana. Preparar un guacome casero es tan sencillo como triturar un aguacate maduro con un tenedor y añadirle un pelín de sal, pimienta, cilantro y lima. Si quieres darle un toque personal añade un trocito de cebolla y tomate bien picado o un chorrito de aceite de oliva.

Recetas de guisos caseros

Llega el turno de quizás las recetas caseras más populares, los guisos, comidas que llevan preparándose en nuestras casas desde hace décadas y que no por ello dejan de gustarnos. Una mezcla de cocina tradicional adaptada a los nuevos tiempos, sobre todo a la hora de los métodos de cocinados, ya que muchas de estas elaboraciones tradicionalmente se hacían en ollas de cocción lenta y en la actualidad ahorraremos mucho tiempo al usar ollas rápidas para cocinarlas.

Receta casera de puchero de hinojos

Puchero de hinojo

Un guiso tradicional de muchas zonas de la provincia de Granada (España) elaborado con las hojas del hinojo. El puchero de hinojos es un plato de cuchara de toda la vida, con su pringue a base de distintas carnes de cerdo, que te servirá como plato único. Podemos prepararlo en olla express o incluso utilizando garbanzos ya cocidos para ahorrar tiempo. Una comida perfecta para calentarnos y coger fuerzas  los días más fríos de Otoño e Invierno.

Receta casera de crema de calabacín

Crema de calabacín

No podía faltar una receta de crema o puré casera. En este caso optamos por una riquísima crema de calabacín muy fácil y rápida. Basta con poner a cocer un par de calabacines (en agua o caldo de verduras) junto con un par de patatas, triturar, y a comer. Otro claro ejemplo de que la comida casera puede ser fácil, rápida, barata y con un sabor increíble sin necesidad de usar muchos ingredientes o aditivos innecesarios.

Sopa casera de picadillo

Sopa de picadillo

Una de nuestras sopas caseras favoritas es la sopa de picadillo, cocinada normalmente con sobras de algún guiso de carne del día anterior, especialmente de pollo. Basta con hervir unos fideos en caldo de carne, añadirle la carne bien picadita, y un par de huevos cocidos. Una de las recetas tradicionales más fáciles y económicas, un clásico en la cocina de aprovechamiento de nuestras madres y abuelas, donde no se tiraba ningún resto de comida.

Receta casera de judías con mejillones

Fabes con mejillones

Por lo general este tipo de receta con fabes o judiones suele realizarse con almejas, pero nos hemos propuesto compartir recetas que además de ser caseras y saludables sean económicas, y en ocasiones las almejas se suelen disparar bastante de precio mientras que los mejillones podemos encontrarlos prácticamente durante todo el año a muy buen precio. Requerirá algo más de elaboración, ya que los mejillones (o almejas) debemos cocinarlos antes, pero el resultado es un plato de cuchara muy sabroso y lleno de sabor.

Recetas caseras de carnes

Después de un reconfortante plato de cuchara de los de toda la vida, nada mejor que atacar un buen guiso de carne. Existen numerosas recetas caseras de carne de pollo, cerdo o ternera, y en la actualidad gracias a su sabor, precio y bajo aporte calórico empiezan a ponerse de moda las recetas de pavo. La mayoría de recetas de carne pueden acompañarse de una ensalada y completar un menú casero muy nutritivo. Además son perfectas para cocinarlas en nuestros días libres y poder administrarnos las comidas de toda la semana ya que nos las podremos llevar al trabajo y ser la envidia de nuestros compañeros o comer un par de días en casa sin cansarnos.

Receta casera de pollo en pepitoria

Pollo en pepitoria

Una de las recetas fáciles de pollo más populares y sin lugar a dudas una de las más ricas y sabrosas. Como suele ocurrir en casi todos los guisos caseros de pollo la salsa queda espectacular, imposible no comerse media barra de pan haciendo barquitos. Además es uno de los guisos perfectos para comer o cenar el día siguiente sin que pierda nada de sabor, o para aprovechar las sobras y preparar una sopa de picadillo o unas croquetas caseras. Imprescindible en cualquier recetario de cocina casera.

Lomo de cerdo en salsaLomo de cerdo en salsa

Una forma muy fácil de preparar un riquísimo lomo de cerdo con salsa de verduras. Simplemente sellamos la carne, añadimos todas las verduras picadas, cubrimos de vino, especias al gusto, y a cocer durante 15 minutos en la olla rápida. Trituramos las verduras y pasamos por un chino para tener una salsa suntuosa, y ya tenemos lista una receta de lomo de cerdo que además de muy rica es muy versatil y barata, nos valdrá para comer varios días con un puré de patatas, con una ensalada, a modo de fiambre cortado en lonchas finas …

Receta de ternera con champiñonesFiletes de ternera con salsa

En muchas ocasiones, sobre todo con los más pequeños de la casa, cuesta un mundo darle de comer filetes de ternera al ser algo mas secos que otro tipo de filetes de cerdo o pollo. Pero si preparas esta receta de ternera con salsa de champiñones dejarán el plato limpio. Una salsa muy sabrosa y ligera en la que no usaremos nata, por lo que además de rica es muy saludable. Puedes ponerle un trocito de queso azul.

Pavo con tomate - Recetas caserasPavo con tomate

Receta que podrás preparar tanto con carne de pavo como con carne de pollo, ternera o cerdo utilizando el mismo fondo o salsa de tomate. Un guiso casero de pavo perfecto para que nos dure varios días y que podemos cocinar en menos de 30 minutos. Como las anteriores recetas de carne, podemos preparar un arroz blanco, una ensalada de patata o un tomate picado y tendremos un menú completo muy nutritivo.

Recetas de pescado y marisco

Por lo general las recetas cuyo ingrediente principal es el pescado, y sobre todo el marisco, suelen subirse algo de precio, pero vamos a tratar de elegir algunas recetas que además de saludables estén al alcance de todos los bolsillos. Estas recetas caseras de pescado son perfectas para cenar ya que son más ligeras que los platos de carne.

Dorada al horno con patatas

Dorada al horno con patatas

Una riquísima dorada al horno con una cama de patatas, pimiento rojo y tomate que será una elección perfecta para una cena casera muy saludable. Las patatas y resto de verduras es recomendable ponerlas a hornear 10 minutos antes, bien condimentadas con hierbas aromáticas, ya que el pescado estará listo en poco más de 10 – 12 minutos, y si ponemos todo a la vez las patatas quedarán poco hechas. Esta receta se puede preparar con dorada, lubina o cualquier otro pescado de tu gusto.

Receta casera de croquetas de bacalaoCroquetas de bacalao

No podían faltar en nuestro especial de recetas caseras unas croquetas, en este caso, de bacalao. Para que tengan un sabor a bacalao mucho más potente coceremos los lomos de bacalao en la leche que utilizaremos para realizar la bechamel. Como en todas las recetas de croquetas, es importantísimo calcular bien la cantidad de harina para que no nos queden ni demasiado líquidas, y que no podamos liarlas, ni demasiado pastosas.

Receta casera de lomos de merluza con langostinos

Lomos de merluza con salsa de langostinos

Para esta receta de pescado utilizaremos lomos de merluza y langostinos congelados, que reducirán enormemente el precio final con un resultado optimo. Es prácticamente una receta tradicional de merluza en salsa verde, pero utilizaremos las cabezas de los langostinos para darle a la salsa un sabor muchísimo más potente. Recomendable cocinar poco tanto los lomos de merluza como los langostinos, que no queden secos.

Receta de bacalao a la vizcaína caseroBacalao a la Vizcaína

Receta de bacalao espectacular que prepararemos con un bacalao fresco, aunque podríamos prepararlo también con bacalao salado. Para la salsa haremos un refrito con tomate, ñoras y cebolla, y podremos ponerle un toque de guindilla cayena si queremos darle un sabor picante aún más potente. Igual que los platos anteriores, perfecto para una cena rápida, ligera y saludable.

Recetas de postres caseros

Como no podía ser de otra manera terminamos nuestro recopilatorio de recetas caseras baratas con los postres. Las elaboraciones de dulces son otro de los puntos fuertes de la cocina casera y tradicional de muchas familias, que han ido pasando de generación en generación sus recetas tradicionales. Te aseguramos que los más golosos de la casa van a deborar cada uno de estos postres caseros que compartimos a continuación.

Receta de arroz con leche caseroArroz con leche

Habrá pocos postres más caseros y ricos que el arroz con leche. Un clásico que no por popular y cocinado deja de tener su misterio, ya que no hay nada peor que un arroz con leche pastoso. Si es la primera vez que preparas arroz con leche, mejor quedarte corto de arroz y que te quede más jugoso. Importante infusionar una ramita de canela y cascara de limón o naranja en la leche. Un truco muy interesante es no echar el azucar hasta el final, ya que es muy fácil que si lo echamos al principio se nos agarre.

Receta de brownie de chocolateBrownie de chocolate

Otra de las recetas de postres más cocinadas y versionadas. A partir de unos ingredientes básicos se ha ido versionando y adaptando según gustos. No sabemos si esta receta de brownie de chocolate es la original, pero os aseguramos que el resultado es un brownie jugoso, esponjoso y con un sabor a chocolate que pasará la prueba de los amantes al chocolate más exigentes.

Tarta de queso o cheesecake caseraTarta de queso

Otra tarta casera que no podía faltar, la tarta de queso o cheesecake. Como ocurría con el brownie, existen multitud de recetas o versiones de la tarta de queso, pero si quieres ir sobre seguro te garantizamos que con esta receta vas a triunfar. Además podrás prepararla en muy poco tiempo y se cuajará en la nevera. Queda a tu elección el topping con mermelada de frambuesa, naranja o melocotón.

Receta de tarta casera de manzanaTarta de manzana

Una tarta de manzana que nos recuerda a nuestra infancia ya que era la que prepara casi siempre nuestra madre en casi cualquier celebración. Además de ser una tarta fácil y muy barata, es el típico postre con el que no te sentirás “muy culpable” ya que lleva mucha manzana y ningún ingrediente excesivamente grasiento como mantequilla o nada.

 

Recetas tradicionales que no pueden faltar en tu dieta

Después de este repaso con algunas de las recetas caseras más fáciles y saludables ya nadie tiene excusa para no meterse en la cocina y sustituir la poco recomendable cocina precocinada por alguna de estas riquísimas recetas de cocina tradicional con la que además de seguir una dieta mucho más equilibrada ahorrarás dinero al utilizar ingredientes naturales de temporada. A partir de ahora podrás preparar riquísimos menús de comida casera con estos aperitivos, primeros platos, platos principales y postres sin ser ningún chef ni tener 3 estrellas michelín. Recetas de cocina fácil tradicional que podrás adaptar a tus gustos y llevar al trabajo o a alguna comida familiar este verano y triunfar como nunca. Y no dudes en recurrir al comodín de la llamada con tu madre si alguna receta se complica … !a cocinar!

Recetas caseras
  • Valoración

Resumen

Dentro del extenso y variado recetario de cocina, las conocidas como caseras suelen ser unas de las recetas más saludables y económicas al ser elaboraciones que se preparan desde hace muchos años en todas las casas. Eso si, suelen presentar una dificultad un poco mayor, nunca excesiva, que otro tipo de recetas fáciles menos elaboradas.

4.5
Tu voto 4.83 (6 votos)
Sending
Última actualización: 08/05/2018


Contenido relacionado



Comenta en Facebook

Un comentario en “20 recetas de cocina casera económicas para toda la familia

  1. Irene

    Me encantan las recetas caseras que he visto hacer toda la vida a mi madre, guisos con los que teníamos para comer durante dos o tres días lo mismo y sin rechistar! El pollo en pepitoria yo lo preparo muy parecido haciendo un majao de pan frito con almendras también fritas, todo machadado, y queda delicioso.
    Gracias por compartir

Añade un comentario