Puchero de hinojos de la Costa y Alpujarra de Granada

Publicidad

Share on Facebook65Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest14

Metidos de lleno en una nueva temporada Otoño – Invierno, no nos queda otra que dejar atrás los platos fríos y ligeros del verano, y ponernos a cocinar esos guisos caseros de cuchara de toda la vida que tanto nos gustan. En esta ocasión, Paco B., un amigo de RecetasFacil.com, comparte con nosotros su receta casera de puchero de hinojos, un plato muy típico, tanto en la costa como en la Alpujarra de Granada.

Como suele pasar con éste tipo de platos de nuestras madres o abuelas, en cada casa o cocina se le suele dar su toque particular, pero Paco nos asegura que ésta receta del puchero de hinojos típica de su familia es garantía de éxito.

Para facilitarnos un poco la vida (y asegurarnos de que nos quedan en su punto), vamos a realizar la receta con garbanzos y judías ya cocidas, aunque a los más puristas les parezca un crimen. Lo dejamos a vuestra elección, pero si como suele pasar, no disponéis de mucho tiempo (o ganas), no dudeis en poner garbanzos o judías de bote en vuestras vidas (y cocinas).

Puchero de Hinojos de Granada con y sin “pringá”

Puchero de Hinojos de Granada, con y sin pringue

Ingredientes del Puchero de Hinojos

Hinojos
Huesos de ternera, pollo, cerdo …
Carne de cerdo (costilla, tocino, pata y rabo)
4 morcillas pequeñas
2 patatas
500 gr de garbanzos cocidos
250 gr de judías cocidas

Paso a paso del Puchero de Hinojos de la Costa y Alpujarra Granadina

1º.- En una olla grande llena de agua, ponemos a cocer los huesos junto con la carne. Tanto los huesos como la carne podemos elegir lo que más nos guste. En esta ocasión, usaremos un caparazón de pollo, un hueso blanco, y hueso de jamón. De carne, un trozo de tocino, un rabo,  un par de patas y costilla de cerdo. Según vaya cociendo, es conveniente ir quitando con una cuchara las impurezas que puedan quedar en la superficie.

2º.- Cuando veamos que la carne está casi cocida, retiramos del fuego la olla, sacamos la carne, y colamos bien el caldo, desechando ya los huesos. Volvemos a introducir en la olla el caldo y la carne.

3º.- Lavamos bien los hijonos, y los picamos. Los añadimos a la olla, y dejamos cocer unos 5 minutos. A continuación, incorporamos las patatas, cachadas, y ponemos a cocer nuevamente. Probamos por si hubiera que añadir más sal. Es conveniente probar previamente, ya que los huesos y el tocino habrán salado ligeramente el caldo, y si echamos sin probar corremos el riesgo de pasarnos de sal.

4º.- Cuando las patatas estén tiernas, añadimos los garbanzos y las judías, que ya están previamente cocidas, junto con las morcillas. Dejamos cocer 5 minutos, y listo.

Como veis, un puchero de hinojos fácil, casero y riquísimo, perfecto para estos días de más frío. Cocina casera típica de la Costa y Alpujarra de Granada que hará las delicias de todos los amantes de los platos de cuchara y guisos caseros.

Resultado del Puchero de Hinojos, a comer

Receta de Puchero de Hinojos de la Costa y Alpujarra de Granada
Puchero de hinojos granadino, cocina casera de cuchara
Cocina casera de toda la vida - Puchero de Hinojos

Valoración de la receta de Puchero de Hinojos
  • Dificultad (10 muy fácil) - 9/10
    9/10
  • Tiempo (10 muy rápida) - 8/10
    8/10
  • Precio (10 muy barata) - 8/10
    8/10

Resumen

Una receta tradicional de las que hacían nuestras madres o abuelas. Cocina tradicional muy fácil de hacer, y que podremos adaptar usando garbanzos y judías ya cocidas, ahorrando mucho tiempo a la hora de prepararlo.

8.3/10
Tu voto 5 (4 votos)
Sending
Publicidad

También te puede interesar



Última actualización: 29/04/2017

Comenta en Facebook

Un comentario en “Puchero de hinojos de la Costa y Alpujarra de Granada

  1. Juana

    Me encanta el puchero de hinojos! me recuerda a cuando mi abuela nos lo preparaba en un pueblecito de la Alpujarrra llamado Pampaneira! en potaje está también muy bueno!

Añade un comentario