Entrantes y tapas navideñas fáciles y muy originales


La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y seguro querrás colocar lo mejor, tanto en sabor, como en forma y siempre con la mejor decoración. La parte de los aperitivos siempre suele ser la más complicada, pero .. ¡aquí estamos nosotros para ayudarte!. Vamos a repasar algunas de las tapas y entrantes navideños más fáciles y ricos para que triunfes estas Fiestas con recetas fáciles y caseras.

Entrantes y tapas navideñas fáciles y muy originales

Llega la Navidad ¿qué tapas y aperitivos fáciles y originales poner en la mesa?

Algunos de los alimentos clave para entrantes fríos serán los ahumados, las gambas, el sucedáneo de caviar, los patés de caza y los de boletus, los quesos madurados con mermeladas cítricas y saladas, los bocados pequeños de pescado tierno como la brandada de bacalao, el cabracho en pastel o los bocaditos de merluza. Entre otros muchos, que dependen del gusto de los miembros de tu familia y amig@s.

Hoy vamos a hablar de varias recetas de tapas Navideñas con las que seguro triunfarás. ¿Te atreves a probarlas todas? Como en cualquier reunión o fiesta, siempre habrá alguien que seguro estará pensando en comer según sus costumbres cotidianas, pero algún comensal puede ponernos en dificultades si sigue alguna dieta más especial, por lo que lo ideal es una variedad de aperitivos bajos en sal, alguno bajos en grasas, algunos que sean fáciles de comer para niños y otros aptos para veganos o vegetarianos. Comenzamos nuestro listado de entrantes para Nochebuena, Navidad o Noche Vieja para todo tipos de dietas o “comensales más especialitos”.

Entrantes para personas que tienen hipertensión o que no pueden tomar sal

Crujiente de calabacín con queso fresco y nueces

Corta un calabacín en rodajitas finas y coloca las mismas en una bandeja de horno previamente untada con aceite de oliva. Desmenuza media tarrina de queso fresco bajo en sal y agrégalo en un bol para mezclarle un puñadito de nueces picadas. Coloca encima de cada rodaja de calabacín, un poco de queso con las nueces picadas. Hornea 15 minutos a 200º y prepara una bandejita con ellos. Son para comer a dos bocados.

Aperitivos para diabéticos y bajos en grasa

Brochetas de kaki con mozzarella y albahaca

Vamos a sustituir el tomate por unos caquis maduros. Pasa unos trocitos por la plancha para que queden dorados y después monta la brocheta con un poquito de caqui a la plancha, un trocito de mozzarella baja en sal y una hoja de albahaca, alternando capas hasta terminar. Puedes poner unas gotitas de vinagre balsámico. Un entrante dulce y delicado que será también uno de los favoritos de los niños al comerse muy fácil.

Aperitivos veganos de Navidad sanos y ricos

Tostas de paté de boletus

Toma un pan tostado apto para veganos  o compra pan rústico y haz tú mismo/a las rebanadas, tostándolas en la plancha con un poquito de aceite de oliva o mantequilla de leche de soja. Después, en una batidora, mezcla un tarrito de al menos 250-300 gramos de boletus en conserva, un puñadito pequeño de nueces, un puñadito de queso vegano, un chorrito pequeño de aceite de oliva y un diente de ajo. Tritura y unta el paté en las tostas. Decora con una vinagreta de ajo negro. (Mezclando ajo negro picadito, con jugo de limón o vinagre y un pelín de aceite)

Tapas Navideñas Sencillas

Tapas Navideñas Sencillas

Tostas de brandada de bacalao

Toma unas tostas de pan y asegúrate de que las tuestas con un poquito de aceite de oliva o mantequilla. En una batidora haz un puré de piquillos, una lata pequeña, con unos dientes de ajo, un poquito de albahaca y una pizca de aceite de oliva. Puedes añadirle unos 3-4 tomates secos. Tritura todo y coloca esta salsa encima del pan. Corta la brandada de bacalao en porciones y pásala a la plancha. Coloca un trocito de brandada encima de cada tosta con la salsa de piquillos.

Piruletas de gambas, sésamo y aguacate

Toma unas gambas peladas. Rebózalas en una mezcla de tempura ligera (un chorrito de agua helada, un huevo, sésamo al gusto y 3 cucharadas de harina) y fríelas en abundante aceite caliente. Coloca en palitos de madera intercalando con un trocito de aguacate. Un bocado delicioso.

Crujiente de salmón y brie

En Navidad no puede faltar un rico aperitivo con hojaldre. Encima de una plancha de hojaldre, coloca lonchas de salmón ahumado y lonchas finas de brie. Enrolla y cocina al menos 15 minutos a 200º hasta que el hojaldre se dore. Corta en medallones, una vez se enfrie. Riquísimo.

Otras tapas sencillas y originales

También en la mesa de aperitivos de Navidad, puedes colocar pequeños cócteles de mariscos (copas en las que colocarás ensaladilla hecha en casa con mayonesa o lactonesa, un poco de apio picadito/lechuga en juliana o cebolla y las gambas hervidas o a la plancha peladas, todo mezclado. Decorando las pequeñas copas de cóctel con gambas) o algo que siempre funciona: las minipizzas y mini hamburguesas gourmet.

Puedes hacer minipizzas de Navidad con ingredientes más selectos como confitura de tomate con ahumados variados y gambas; confitura de tomate con quesos curados… Las mini hamburguesas gourmet igual, compra panecillos especiales para mini hamburguesas y agrega mini bocaditos de ternera (la más exclusiva carne de buey de Irlanda o ternera Wagyu) con confitura de frutos rojos, rúcula y un queso cheddar/brie o queso de cabra.

Aperitivos semi-dulces en Navidad ¿los introduzco con la comida salada?

Aperitivos semi-dulces en Navidad ¿los introduzco con la comida salada?

Muchas personas piensan que el dulce es siempre para después de las comidas, pero personalmente, te recomiendo algo que te sorprenderá. Si logras un balance de tapitas saladas-dulces perfecto, tus invitados se irán con uno de los mejores recuerdos.

El dulce, por lo tanto sí puede estar presente. Puedes crear bocaditos de compota de cítricos o compota de ciruelas con crema de queso mascarpone, por ejemplo (sirviéndolos en cucharas de aperitivo). O carpaccios de ternera  o atún con salsa de frutos rojos.

Para hacer la compota, coloca tu fruta madura favorita pelada y bien limpia, con un poco de azúcar al gusto o miel, y agrega cardamomo en polvo junto canela y un poquito de jugo de limón. Deja que reduzca y sirve con el queso mascarpone.

El carpaccio de atún o ternera lo pasarás por la plancha. Harás un rollito y lo pondrás en las cucharas de aperitivo, colocando encima la salsa. Es una reducción que podrás hacer con fresas, frambuesas y arándanos, colocando un poquito de azúcar al gusto y jugo de limón, hasta que se reduzca y se forme una salsa ligera.

Los dátiles rellenos de ibéricos y después pasados a la plancha también funcionan, aunque ahora, una tendencia de última moda, es servir crujientes de pollo (tiras de pollo rebozado) con chocolate o incluso tiras de bacon crujientes con chocolate negro. Sorprenderás y mucho a los amantes del chocolate y del cerdo ibérico o las aves.

Como ves, los entrantes navideños originales únicamente se crean con mucha creatividad, ingenio y también con mucho cariño a la cocina. Prueba nuevos sabores, investiga y darás con tus sabores preferidos. Aunque con estos no fallarás. Junto con las tapas, no te olvides de sangrías de cava, que podrás preparar con tu fruta preferida (melón, sandía, fresas, frambuesas, naranja, limón) y la cava que elijas. O incluso con vino tinto especiado, que podrás elaborar con diferentes especies de Navidad, como el jengibre, el cardamomo, el anís estrellado o el clavo. ¡Triunfarás y siempre tus invitados querrán más de todo lo que cocines! ¡Comparte y disfruta con tu familia y amigos del especial ambiente navideño y la ilusión por las fiestas!

Última actualización: 10/12/2018


Contenido relacionado

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.