Descubre la receta original del Roscón de Reyes


El roscón de Reyes es uno de los postres que mejor irán con todo tipo de chocolates calientes, así como con acompañamientos tales como la nata montada y los helados de chocolate, vainilla o la misma nata. Hay personas que incluso le agregan un extra de chocolate en forma de sirope caliente. ¿Cuál es la manera que te gusta más? Hoy vamos a hacerle un homenaje a este postre tan típico y formidable con un artículo que te hará recordar la receta original del roscón así como su origen. ¿Quieres descubrirlo?

El origen del roscón de Reyes nada tenía que ver con las Navidades, de hecho, éste en su forma original se creó como un bizcocho seco que se servía en las fiestas de los campesinos, que se libraban de las duras tareas de la cosecha. Algunos lo realizaban sin nada y otros campesinos le agregaban dátiles, higos y todo tipo de frutos secos. La evolución fue creando que la receta variara hasta crear un bizcocho mucho más esponjoso, haciéndole la forma de la rosca y también colocando en la masa una haba. El caso es que el roscón se mantuvo año tras año porque llegó a gustar tanto a las clases sociales alta como a las más pobres, haciendo que la receta llegara a las grandes ciudades, en donde cocineros y reposteros variaron la costumbre de poner el haba dentro, haciendo que se colocaran monedas de oro, algo que aumentó el valor del roscón antiguo.

roscon-reyes-origen-receta-2

Para realizar el roscón de Reyes, tienes que mezclar un vaso de leche tibia con 30 gramos de harina de fuerza en un bol grande hondo, añade tambien un cubito de levadura fresca desmenuzada y esencia de vainilla al gusto. Deja que la mezcla repose al menos 30 minutos en un lugar seco, tapándola con un trapito. Después, mezcla esta masa madre con 600 gramos de harina de respostería, 150 gramos de azúcar, una pizca de sal, un chorrito de leche, un poquito de azahar y 3 huevos así como 150 gramos de mantequilla cortada en trocitos. Amasa bien y deja reposar al bollo de masa durante 2 horas y media.

Tras este tiempo, forma la forma del roscón de Reyes, deja reposar una hora más, al cabo del tiempo, decora con las frutas escarchadas y azúcar, hornea a 180º durante 18-25 minutos hasta que se dore y disfruta del resultado final.

Foto portada: LINK

Foto cuerpo de texto: LINK

Última actualización: 31/12/2015


Contenido relacionado

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.