Pescado, diferentes elaboraciones y cortes – Curso de cocina fácil (II)


El pescado es sin lugar a dudas uno de los ingredientes principales básicos de nuestra alimentación, siendo altamente recomendable incluir tanto pescado blanco como azul en cualquier dieta saludable y equilibrada. Hoy vamos a aprender un poco mejor los diferentes métodos de elaboración y corte del pescado, para adecuarlo a las distintas recetas fáciles y elaboraciones que queramos realizar usando como base un buen pescado.

Métodos para cocinar el pescado

Curso de cocina fácil: Pescado, diferentes elaboraciones y cortes

Comenzamos con los diferentes métodos de elaboración para el pescado, entre los cuales podemos distinguimos: al vapor, al papillote, guisado, estofado, al horno, a la plancha o frito. También se puede realizar marinado, en escabeche, en ceviche, en tartar y en sushi o sashimi.

Para evitar problemas con los parásitos y el anisakis, es imprescindible congelar el pescado que se va a consumir crudo al menos 48 horas antes. Incluso si vas a cocinarlo, hay que tener en cuenta que el escabeche, así como el marinado no elimina totalmente los anisakis, por lo que deberás respetar los tiempos de congelado y si lo vas a cocinar, completar el proceso al completo.

Conoce los diferentes cortes del pescado para adecuarlos a cada receta

A la hora de cortar el pescado, podrás encontrarte con diferentes métodos:

Los filetes

Los filetes suelen ser las piezas de pescado estrechas y alargadas que se obtienen tras retirar las espinas del pescado. Es habitual que se empanen para freír, que se cuezan o que se hagan a la plancha. También son geniales para salsear (con salsa verde, mayonesa, mostaza o con salsas de cebolla y ajo) tenderás a verlos de merluza, de bacalao, así como de gallos, salmonetes y todo tipo de pescados de roca.

Las rodajas

Para obtener unas buenas rodajas de, por ejemplo, merluza, el pescado se corta de manera transversal sin retirar la espina de manera circular. Son geniales para rebozar, para guisar con salsas, para papillotes, hornear o para presentar a la plancha. Podrás verlas elaboradas del corte del salmón, la merluza, el rubio, el salmonete, el rape…

El lomo

El lomo del pescado es la parte superior, que está el lado de la cabeza. Carne extra jugosa, es genial para hacer al horno, para guisar y para la plancha. Podrás encontrarlo en el salmón, la merluza o el bacalao, siendo el corte del lomo uno de los más admirados en cualquier tipo de pescado.

La trancha

La trancha se presenta en pescados planos como el rodaballo, el rapante o gallo o la raya. Es genial para freír o para la plancha.

Medallones

Los típicos medallones de pescado obtienen de partir el lomo en varios trozos cilíndricos. Es genial para hacer varitas empanadas y para freír. Se suelen hacer de merluza.

La Suprema

La suprema de pescado es un corte que se hace de ración, más grueso en la zona de los lomos. Se suele realizar con el bacalao o la merluza.

La carrillera

La carrilera es un corte típico de pescados grandes tales como el atún. Se suele cortar para asados o estofados y es una carne que queda gustosa, acogiendo el sabor de los elementos que conforman la salsa

La ventresca

Otro de los cortes de pescado más apreciados (y caros) .Entre las ventrescas, la de atún suele ser muy apreciada. Puedes aprovecharla muy bien con un golpe de plancha, siendo una carne que justamente cocinada, será mantecosa, jugosa y de sabor vibrante. También podrás guisar las de merluza o bacalao.

Saca partido al pescado con los cortes adecuados para cada receta

Para las preparaciones más especiales, tales como el sushi, podrás filetear de manera transversal los lomos para obtener delicadas láminas muy fáciles de digerir. O si buscas realizar unas riquísimas hamburguesas de pescado, se retira de la carne más próxima a la espina, en el bonito, atún o salmón, haciendo un picadillo estupendo que también te valdrá para hacer albóndigas.

Filetes, rodajas, ventresca, suprema …. como habéis visto existen muchos tipos de cortes para el pescado, ideales cada uno de estos cortes para realizar todo tipo de recetas fáciles y elaboraciones teniendo como protagonista el pescado. Anímate a seguir nuestro curso de cocina fácil para principiantes, y ponlo en práctica pidiendo a tu pescadero de confianza diferentes cortes de tus pescados favoritos, !a cocinar!

Última actualización: 13/04/2018


Contenido relacionado



Comenta en Facebook

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.