Cómo elegir el mejor marisco gallego para la próxima Navidad


Es importante saber distinguir el marisco para servir en la mesa. A continuación os damos algunos consejos muy útiles para comprar marisco estás Navidades con las mejores garantías de calidad a buen precio.

Cómo elegir el mejor marisco gallego para la próxima Navidad

La gastronomía gallega tiene protagonismo importante en las celebraciones navideñas de la mayor parte de familias españolas. El marisco gallego es un alimento imprescindible en estas fiestas y lo es tanto por su calidad como por sus propiedades nutricionales y sabor. No obstante, para algunas personas puede resultar difícil saber reconocer el mejor marisco gallego. Los expertos de Mariscos O Grove nos ayudan a conocer en qué debemos fijarnos al comprar marisco.

Sabor y color

En primer lugar, el marisco gallego se distingue del resto por el sabor, pues es más rico y sabroso. Sin embargo, al comprarlo en el mercado no podremos saborearlo por lo que necesitaremos otras pistas para empezar a reconocerlo. Una de estas pistas es el color. El centollo gallego es más oscuro que el de origen francés. La centolla de la ría gallega tiene un color más rojizo que la extranjera y su caparazón es más rugoso y suele estar cubierto de algas.

En cuanto al bogavante, ha de ser azul con pequeñas pintas blancas. El denominado como bogavante canadiense suele tener una cabeza más grande y pinzas más pequeñas y gruesas.

Los percebes son también un fijo en las mesas de Navidad y los gallegos son más grandes, gruesos y menos largos. Los percebes que proceden de Marruecos tienen un tono más claro y son más estrechos.

Atención al pulpo

Una creencia muy extendida es que la mayor parte del pulpo que se consume en España procede de Galicia, pero esto no es cierto. En realidad, también se comercializa y sirve en restaurantes pulpo que procede de África, de países como Marruecos o Mauritania. La calidad de este pulpo es mucho inferior que la del pulpo gallego y es importante diferenciarlos.

La alimentación de los pulpos gallegos es más rica que la obtenida por los africanos pues es más abundante en mariscos, sobre todo en centollos, principal manjar para el pulpo. Este hecho influye en la calidad del producto final, pues los gallegos son mucho más sabrosos. Además, el pulpo gallego es de tonalidad más oscura y brillante mientras que el procedente de Marruecos tiene un aspecto rosado y más apagado.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el período en el que puede comprarse pulpo gallego fresco comprende desde octubre hasta marzo, aproximadamente, mientras que el resto del año ha de adquirirse congelado. Sin embargo, la congelación no supone un problema para la calidad del pulpo ya que, al seguir este proceso, queda más tierno y no pierde ninguna de sus propiedades beneficiosas para la salud.

Por último, una vez elegido y comprado el mejor pulpo para la mesa navideña, su presentación más habitual es a feira o con cachelos, servido en un plato de madera.

Variedad en almejas

Las almejas requieren un apartado aparte pues en Galicia hay varios tipos disponibles. La almeja fina gallega es de tono claro, ya sea blanco o amarillo. La almeja babosa tiene color crema o grisáceo e incorpora algunas pintas oscuras. Su concha forma líneas concéntricas. La almeja japonesa (a pesar de su nombre su origen sigue siendo gallego) es más rugosa y tiene líneas bastante marcadas. Por último, la almeja rubia o roja debe su nombre a la tonalidad y su concha es lisa.

Denominación de origen

Para finalizar este repaso por el marisco navideño, un buen consejo es comprar el marisco en un establecimiento de confianza, en el que trabajen expertos especializados de confianza con años de experiencia en sus espaldas. A estos especialistas se les podrá preguntar sin miedo por la denominación de origen y solicitar consejo para hacer la mejor elección de marisco gallego, la más ajustada a los gustos y necesidades personales para las Navidades.

Última actualización: 21/11/2019


Contenido relacionado

Añade un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.